Pesca
Es casi un 80% menos que ahora. Una ruina para muchas miles de familias. El sector pesquero ha denunciado que la propuesta de la Comisión Europea es una "amenaza de muerte" para los puertos del Mediterráneo.
Los pescadores del Mediterráneo han amarrado este lunes sus barcos y también el martes. Ninguno ha salido a faenar. Es la forma que tiene el sector de expresar su malestar con la propuesta de la Comisión Europea que recorta un 79 % los días en el mar, hasta las 27 jornadas al año para los barcos arrastreros. Los pescadores aseguran que es imposible vivir trabajando 27 días, que así no van a encontrar a nadie para que se embarque, que 27 días "no dan de comer".
Sebastián y Santiago llevan más de 40 años dedicándose a la pesca, más de media vida subidos a un barco. Dicen que es un día triste porque "el futuro nuestro se ha ido, se lo han cargado" "Esto es la ruina", aseguran. "Es como si le pides a otros sectores, a un albañil o a un carpintero que trabaje 27 días del año".
Están viviendo un futuro incierto porque Bruselas les pide cada vez más. El recorte afecta a 556 barcos arrastreros del Mediterráneo -de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares-, a 3.000 empleos a bordo (un 10 % del total de la flota española) y a 17.000 puestos de trabajo indirectos.
El sector quiere luchar hasta el final. Varios cientos de marineros se han desplazado a Madrid para protestar ante el edificio de la Comisión Europea en España. Allí hemos estado con Andrés, un armador que tiene su base en Almería. "No nos quieren dejar trabajar, esto es la ruina", asegura. "Vivimos bajo mínimo, y Europa no se cansa de apretarnos cada vez más".
Algunos pescadores presentes en esa concentración afirman que "vamos a tener que vender los barcos, ni eso: "¿Quién te los va a comprar?".
El ministro español de Agricultura y Pesca ha calificado de “inaceptable” la propuesta de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo para 2025 y añadió que hace "inviable económicamente" la actividad de esa flota.
“La propuesta de la Comisión hace inviable económicamente la actividad pesquera en el Mediterráneo”, ha dicho Luis Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas, en la que se negocian las posibilidades pesqueras.
Añadió que es “absolutamente insoportable” que la flota española de arrastreros en el Mediterráneo solo pueda salir al mar 27 días al año y que la propuesta de Bruselas es “claramente inaceptable” porque “supone, en primer lugar, no tener en cuenta los esfuerzos realizados por nuestros pescadores en los últimos cinco años”.
En ese sentido, explicó que en esos cinco años se ha reducido “hasta un 40 %” el número de días en los que la flota sale a faenar, y agregó que el “necesario equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad está claramente en peligro con la propuesta de la Comisión”.
Asimismo, calificó de “tan radical y desenfocada” la propuesta de Bruselas, que supone una reducción del 79 % en los días de pesca para los arrastreros españoles en el Mediterráneo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.