Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Gas

Las alternativas a una futura falta de gas en la crisis energética

Expertos aseguran que se esconden en suelo español, supuestamente, 30 billones de metros cúbicos de gas.

La invasión rusa en Ucrania ha provocado una crisis energética que encarece el gas, la luz y los combustibles. Las sanciones de la Unión Europea (UE) a los combustibles rusos hacen que el país disminuya e interrumpa su suministro de gas a más países. El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte de que Rusia podría cortar totalmente el suministro de gas este invierno. Algunos países se han replanteado sus políticas energéticas para abordar el problema.

Es el caso de Alemania, país que se plantea usar más carbón y así reducir el consumo de gas. Así lo anunció el ministro de Economía alemán. El país había decidido reducir la quema de carbón hasta dejarlo por completo en 2038. Sin embargo, la reducción de la llegada de gas de Gazprom ha provocado el aumento del mismo.

La crisis energética afecta a los países europeos; también a España. Nuestro país se autoabastece con energía nuclear y energías renovables, pero no es suficiente.

En tierra española se esconden supuestamente 30 billones de metros cúbicos de gas. Lo que es lo mismo a "entre 45 y 70 años de nuestro consumo actual". Así lo indica el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro. Si se confirmara que existe ese gas, habría que extraerlo mediante fracking. Sin embargo, se trata de algo prohibido en España y en la mayoría de países europeos. Puede producir terremotos y contaminar las aguas subterráneas.

El fracking se trata de una técnica que posibilita la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Se considera una de las técnicas de estimulación de pozos en yacimientos de hidrocarburos.

Sin embargo, "todo el gas que llega de Estados Unidos a nuestras plantas es gas de fracking, por eso es barato". Si se cambiara la ley, se tardaría poco más de un año en obtener ese gas.

Otras opciones

Lo mismo ocurre con otras energías, como la energía nuclear. En España desaparecerá en el año 2035. O el carbón, donde en España se utiliza para producir el 3,11% de la electricidad.

Más sobre este tema:

Cargando....