Pedro Sánchez dimisión directoEnfermedades incapacidadQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

Energía nuclear

Cómo se obtiene la energía nuclear para obtener electricidad

A continuación te explicamos cómo se extrae la energía nuclear, fuente de electricidad. En España hay en funcionamiento cinco centrales nucleares y los reactores se distribuyen entre Cáceres, Tarragona, Valencia y Guadalajara.

Energía nuclear: cómo se obtiene Pixabay

La energía nuclear es una de las fuentes de electricidad en España, aunque cómo se obtiene suscita algunas dudas, sobre todo en el contexto del encarecimiento de la misma que está provocando la guerra en Ucrania. En España la historia de la energía nuclear se remonta a 1948, con la creación de la Junta de Investigaciones Atómicas por militares y científicos.

En la actualidad, en España hay cinco centrales nucleares en funcionamiento, de las que dos disponen de dos reactores, por lo que se suman siete reactores de agua ligera repartidos en el país y con una potencia eléctrica instalada de 7.398,77 Megavatios (MW). Los reactores están distribuidos entre Tarragona, Cáceres, Valencia y Guadalajara, de acuerdo con datos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el mundo hay 9.515 plantas nucleares según la fuente citada anteriormente, y España no se encuentra entre los países con el mayor número. La lista está liderada por Estados Unidos (98 centrales nucleares), Francia (58), China (46), Japón (42) y Rusia (37).

Cómo se extrae la energía nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) explica que la energía nuclear es la está contenida en el núcleo de un átomo, y la energía nuclear es la que mantiene unidos a los neutrones y protones que se encuentran, a su vez, en el núcleo de cada átomo. En cuanto a su obtención, es posible liberar energía nuclear de dos formas, por fusión nuclear y fisión nuclear.

Fusión y fisión nuclear

En el caso de la fusión nuclear, los núcleos de átomos se fusionan y forman uno mayor. En cambio, en la fisión nuclear los núcleos se separan para formar otros más pequeños, es por este proceso por el que se libera energía y el que utilizan las centrales nucleares para producir electricidad. Es el reactor nuclear el que contiene y controla las reacciones en cadena que se producen tras la liberación de energía para producir calor y finalmente activar un generador eléctrico. En ambos procesos, fusión y fisión, se produce una pérdida de masa, que se convierte en energía calorífica y de radiación, que a su ve se puede emplear para producir valor y electricidad.

Más sobre este tema:

Cargando....