EconomíaViviendaEmpleo

Polémica campaña

Almax 'la lía' en Asturias por relacionar la fabada con la acidez de estómago: "Debe pedir perdón al pueblo asturiano"

El laboratorio ha puesto en marcha una campaña publicitaria en la que anima a disfrutar de la tierrina "sin acidez", en un cartel en el que aparece una foto del plato típico de Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, asegura que la farmacéutica debe "pedir perdón" al pueblo asturiano y el laboratorio anuncia que retira la campaña.

Lo saben los asturianos, y también los turistas que les visitan. No hay nada mejor que un buen plato de fabes para disfrutar de su gastronomía. Y como dice el dicho, "con fabes y sidrina, nun fai falta gasolina". La fabada triunfa dentro y fuera de Asturias, y lo que no esperaba una conocida farmacéutica es que una campaña publicitaria para aliviar la acidez de estómago fuera a causar tanto revuelo en el Principado.

"Disfruta de Asturias sin acidez", dice el cartel que estos días está expuesto en el escaparate de varias farmacias asturianas. Al lado de esa frase, el logotipo de 'Almax' -un popular medicamente- y una foto de una fabada. La polémica está servida. En las redes sociales, muchos asturianos han cargado contra el laboratorio tras ver el cartel: "lo que te tomas después de una buena fabada es un cachopo, una tarta de la abuela o unos frisuelos. Nada de Almax", dice un usuario de la red social X -antes conocida como Twitter-.

La patronal turística de Asturias pide su retirada

Pero la polémica ha ido a más. La patronal turística Otea ha criticado duramente la campaña por trasmitir "una imagen errónea y negativa de nuestro producto gastronómico por excelencia". Además, el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Cofradía de Amigos de les fabes han enviado un escrito a la farmacéutica por el "perjuicio" sufrido y pidiendo su retirada inmediata.

Barbón: "Debe pedir perdón al pueblo asturiano"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha sumado a las críticas. En su cuenta de la red social Twitter, asegura que "Almax debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto".

La farmacéutica retirará la campaña

Antena 3 Noticias se ha puesto en contacto con el laboratorio. Dice que la campaña se realizó "con la mejor intención" y lamenta que "haya podido ofender a ciertos colectivos asturianas". Por eso, acaba de anunciar que la retirará de forma inmediata.