María Ramón, redactora del Área de Economía de Antena 3 Noticias, analiza la polémica que ha generado entre los usuarios las últimas modificaciones que ha realizado Elon Musk en Twitter.
Aluvión de críticas a Elon Musk. Eso es lo que se ha llevado el máximo responsable de Twitter por parte de los usuarios tras las numerosas modificaciones que lleva realizando en la red social durante los últimos meses. La última de ellas, el cambio de logo por una 'X', que ha generado bastante descontento entre los tuiteros. Todas estas variables han sido analizadas por María Ramón, redactora del Área de Economía de Antena 3 Noticias.
Desde hace un tiempo, el magnate sudafricano lleva impulsando muchos cambios en la plataforma. Durante el mes de abril estuvo vigente la sustitución del pájaro azul por el perro Doge, un conocido 'meme' de internet. Ahora, ha limitado la cantidad de tuits y también ha exigido un pago para poder conseguir el check azul. Sobre esto, María Ramón asegura que "los tuiteros, desde que Elon Musk compró la red social no están nada contentos con ningunos de los cambios".
"No gustó nada que se a partir de ahora se pueda adquirir simplemente comprándolo, de hecho provocó la espantada de muchos usuarios, de empresas e incluso de medios de comunicación a nivel internacional", continúa.
Pero dichas modificaciones no han sido las más llamativas en la red. El pasado 25 de julio Musk eliminaba el pájaro azul por una 'X', un primer impulso con el fin de convertir la aplicación en una gran plataforma. Sin embargo, se desconocen por el momento las intenciones del director ejecutivo, "por eso ahora mismo hay mucha gente criticando todo esto".
"El cambio de nombre no ha gustado a la gran mayoría y lo problemático es que nadie sabe hacia dónde va a tirar Elon Musk"
"El cambio de nombre no ha gustado a la gran mayoría y lo problemático es que nadie sabe hacia dónde va a tirar Elon Musk, nadie sabe lo que va a pasar con la red social", señala la periodista.
Pero además, hay otra novedad que tampoco ha sentado bien a los tuiteros. Hace cinco días tuvo que dar marcha atrás a su plan de cambiar el tono blanco por el oscuro, pues esta es una de las esencias de la aplicación. "Él dice que ahora con la 'X' encaja más el negro y que quiere destruir por completo la parte blanca que estaba más asociada a Twitter y al pajarito azul", expresa María Ramón.
"Ya había hablado más de una vez de ese cambio del pájaro por una'X', pero no se atrevía a hacerlo", manifiesta.
Realmente las ideas de Elon Musk no han sido nada claras y eso es quizás uno de los motivos de disgusto entre los internautas. El cambio de logo se produjo de un día para otro. Nadie se lo esperaba. "Ha sido todo muy precipitado, aunque lo había ido anunciando de repente un domingo dijo pronto desaparecerá Twitter y el lunes muchos usuarios teníamos la 'X' al meternos", expresa María Ramón.
"Ha sido todo muy precipitado"
No solamente los usuarios han criticado las decisiones de Musk. Expertos en tecnología de todo el mundo y muchas empresas tampoco ven bien las nuevas modificaciones. "Se nota que no está estructurado", dice.
La mayoría de los usuarios están cuestionándose el por qué de la 'X'. No hay una causa en concreto, es más bien "una obsesión con la letra" que Elon Musk tiene "desde hace mucho tiempo". De hecho, "lo ha incluido en algunas de sus empresas, en su compañía aeroespacial ['Space X']". También la incluye en 'X.com', el dominio que tiene comprado desde el año 2007.
Acerca de sus objetivos, María Ramón señala que "él está convencido una vez más de que esto es una buena idea", pero por el momento no se sabe si será o no un éxito. "Es verdad que él es una persona muy inestable en ese sentido, ha tenido grandes aciertos y grandes desastres a lo largo de los últimos años", dice.
Siempre envuelto en el secretismo, parece ser que con las pistas que Elon Musk va dando lo que intenta conseguir con todas las modificaciones es una gran aplicación "que contenga todo". "En Occidente está poco visto pero en China por ejemplo es más habitual". En el gigante asiático la superapp WeChat ha conseguido consolidarse como una de las más influyentes y está expandiendo sus fronteras al resto del mundo. Algo parecido es lo que quiere hacer de la nueva 'X' el magnate sudafricano, que intentará promover los pagos online en el antiguo Twitter.
Sin embargo, no será nada fácil para el empresario convertir de esta aplicación una megaplataforma que lo incluya todo. "Aquí también entran en juego las regulaciones de los distintos países, hay que conseguir permisos, que otras empresas que están muy consolidadas en el sector quieran meterse en la aplicación", señala María Ramón.
"Vamos a tener que esperar, porque con Musk esto funciona así, nunca sabes lo que va a querer hacer mañana que igual cambia totalmente de opinión", concluye.