EconomíaViviendaEmpleo

Estafas alquiler

Alertan de estafas en los pisos de alquiler: casas a bajo precio para captar la atención y robar el dinero

El supuesto propietario pide documentación personal a los inquilinos incluso antes de ver el piso.

Detectan una nueva estafa en los alquileres y la Guardia Civil pide estar alerta. Recomienda tener precaución con aquellos propietarios que solicitan demasiada documentación antes de ver el piso.

Los propietarios de estos pisos de alquiler que esconden una estafa detrás reclaman, antes de ver la casa, una fotografía del DNI y la nómina del último mes. responden los propietarios cuando alguien pregunta si se puede visitar el inmueble que tienen en alquiler. "¡Hola! Estoy interesada en el piso que tienes en alquiler. ¿Se puede visitar?".

"Buenas tardes. Realizamos un estudio de solvencia para verlo. Me tienes que enviar DNI por ambas caras y última nómica", pide el propietario de la vivienda después de solicitar una visita.

¿Qué hacen con esta documentación? Los estafadores realizan pequeñas compras o piden préstamos rápidos. Y después, desaparecen.

"La documentación personal va a ser para ellos hacer posteriormente uso de esos datos y contratar otros productos o servicios", explica la portavoz de la Guardia Civil, Alicia Trujillo.

Es una estafa más para robarnos el dinero. "Me parece excesivo, yo creo que lo primero es conocer a la persona", opina un chico. "Sin ver la casa, ni el sitio en el que está, ni la persona, no enseño nada", asegura otra joven.

¿Cómo evitar estas estafas en el alquiler?

Para llevar a cabo la estafa, copian los anuncios de otras páginas, pero a precios muy bajos, excesivamente baratos, con el objetivo de captar la atención del futuro inquilino.

Por ello, los agentes recomiendan "desconfiar si ese presunto propietario nos da demasiadas prisas a la hora de pedirnos documentación personal". También es importante estar alerta si los pisos en alquiler se mueven en un rango de precio y el precio de uno en particular está especialmente bajo.

También se recomienda verificar la identidad del arrendador. Por ejemplo, concertando una visita para ver el piso antes de alquilar nada y enviar la documentación personal. Pide siempre un teléfono de contacto. Y firma un contrato.

Sospecha cuando solicitan dinero por adelantado y cuando nunca están disponible para hablar por teléfono o quedar para ver la casa.