Bizum
La Unión Europea impone que todas las transferencias bancarias sean gratis e instantáneas.
Más de 25 millones de españoles utilizan Bizum en estos momentos. Desde su lanzamiento, se han registrado 200 millones de operaciones a través de este proveedor de servicios de pago. Pero esto podría acabar. La Unión Europea ha aprobado una nueva ley que obligará a los bancos a que las transferencias bancarias instantáneas sean gratuitas.
Fue el pasado 7 de febrero cuando la Eurocámara acordó una nueva ley por la que obligará a los bancos a que las transferencias siguiesen los mismos principios que Bizum. Esta norma tiene como objetivo final "garantizar que los clientes minoristas y las empresas, especialmente las pymes, no tengan que esperar por su dinero, así como mejorar la seguridad de las transferencias".
Transferencias bancarias en 10 segundos y sin comisión
"Los bancos y otros proveedores de servicios de pago (PSP) deberán garantizar que las transferencias de crédito sean asequibles y se procesen de inmediato", explican desde Bruselas. "Se supone que una transferencia de crédito instantánea debe ejecutarse independientemente del día o la hora y el dinero debe llegar a la cuenta del destinatario en diez segundos", añaden.
Se prevé que la nueva normativa entre en vigor a partir del 1 de enero de 2025, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los proveedores de servicios de pago tendrán un máximo de nueve meses para que ajusten sus sistemas a los pagos instantáneos. También se les dará un plazo de 18 meses desde que se aprueba la medida para actualizar los servicios.
Los países miembros de la Unión Europea cuya moneda no sea el euro también tendrán que aplicar esta nueva norma. Estos son: Bulgaria (leva búlgara), Republica Checa (corona checa), Dinamarca (corona danesa), Hungría (forinto húngaro), Polonia (esloti polaco), Rumanía (leu rumano) y Suecia (corona sueca).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com