Euríbor
La subida de tipos de interés desboca el índice al que se referencian las hipotecas en España en diciembre de 2022.
Un euríbor desbocado alcanza en diciembre el 3,018%, es la mayor tasa desde el año 2008. Es la mayor subida del índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España desde la crisis de 2008 (cerró en un 3,452%). Escala dos décimas respecto al mes pasado. Ha pasado de estar al -0,502% en diciembre de 2021 al 3,01%, algo nunca visto en una serie histórica que inició en 1999.
La subida del euríbor corresponde a las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). El dinero es más caro. Está ligado a la subida de tipos. Incrementa el interés al que se conceden crédito las entidades y se refleja en el euríbor. El precio del dinero se elevó hasta el 2,5%. Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció más incrementos en los próximos meses.
Cómo afecta la subida del euríbor
El euríbor es la referencia a la que se calculan las cuotas de las hipotecas -fijas o variables- y respecto al que se actualizan las ya contratadas a tipo variable. Cuando el índice aumenta, al momento de hacer una revisión semestral o anual, los intereses a pagar por el préstamo aumentarán. Los clientes pagarán más cada mes.
Este índice de diciembre supondría que una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 267 euros. Es decir, pasaría de pagar 447 euros al mes a 715 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de casi 3.200 euros al año.
Desde HelpMyCash calculan que durante los primeros seis meses de 2023 los tipos llegarán al 3%, lo que provocaría que el euríbor alcanzase el 3,5% en junio. Esto provocaría, a su vez, que las hipotecas a tipo fijo alcanzase un tipo del 4% o el 5%.