Inflación
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aprobó en el día de ayer por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos. Esta subida, junto con la del Banco Central Europeo (BCE), afectará todavía más a nuestros bolsillos. Te contamos cómo.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió aprobar por unanimidad en el día de ayer una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos. Esto los sitúa en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%. Además, el Banco Central Europeo (BCE), también se ha pronunciado en el día de hoy sobre la subida en Europa.
En Europa, el organismo presidido por Christine Lagarde ha anunciado una subida de los tipos de interés de medio punto, situándolo en un 2,5%, una cifra que no veíamos desde el año 2008. Aun así, el BCE advierte de que “prevé seguir aumentándolos”. Con esta decisión, los tipos se encuentran al límite de tener un efecto rebote sobre la actividad económica. Con estas decisiones, los mercados prevén que, probablemente, a comienzos de 2023, estos datos se sitúen entre el 3,5% y el 4%.
Hasta el momento, el BCE ha subido los tipos 50 puntos y no 75 como hacía últimamente. Esto ocurre por la esperanza de que la inflación de los países comience a frenarse. Se trata de la cuarta subida consecutiva desde el pasado mes de julio.
Estas son las consecuencias para España
El paro y la inflación en EEUU
La FED también proporcionó este miércoles sus datos económicos y laborales. El mercado de trabajo estadounidense creó 263.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre. Además, el paro se mantuvo sin cambios: 3,7%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida. La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7% de su PIB en el tercer trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno recogida por Europa Press.
Con respecto a los tipos de interés, estas cifras de Estados Unidos suponen el mayor precio del dinero registrado por el país desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año, según ha recogido Europa Press. Con el último incremento, ya son siete ocasiones en las que la FED ha subido los tipos de interés durante las ocho reuniones que han mantenido en este 2022.
"La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios", ha indicado la entidad, que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza. Además, la autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será "apropiado" acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones.