EconomíaViviendaEmpleo

Créditos para vacaciones

El 15% de los consumidores pide créditos para irse de vacaciones

Julio es el mes en el que hay más demanda de préstamos para vacaciones.

Según un estudio de Cofidis, un 80% de los españoles se niega a quedarse sin vacaciones. Con el aumento de los precios y del nivel de vida, conseguir ahorrar un poco de dinero para viajar, se ha convertido en algo imposible.

Por ello un 15% de estas personas deciden pedir un crédito para poder disfrutar de su tiempo libre. El mes de julio, se ha convertido en el mes que más solicitudes se han registrado.

¿Es algo nuevo?

"No es algo nuevo, esto lleva ocurriendo muchos años", señala Ignacio Pla, Secretario General de ASNEF. Y las vacaciones se sitúan en el puesto número 4 del ranking de préstamos de consumo.

Primero están los electrodomésticos, luego la electrónica, en tercer lugar los automóviles y en cuarto puesto, las vacaciones. En cuantos a las cantidades, Santiago Carbó, Director de estudios financieros de FUNCAS, asegura que no se piden grandes cantidades, la horquilla está entre los 2.000 y 4.000 euros.

¿Quiénes y dónde lo piden?

Hay un perfil predominante entre estos clientes que piden estos créditos. Son hombres, de unos 43 años, asalariados, casados y que viven de alquiler. Y si nos referimos geográficamente, las comunidades que solicitan en mayor medida estos préstamos son: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

¿Cuáles son los riesgos?

"El gran riesgo de los préstamos que se dedican a consumo es que desaparecen. Una vez que cometes el viaje desaparece. Y hay que pensar adecuadamente si puedes o no pagarlo", comenta Carbó.

Esta es una tendencia que según los expertos va a seguir creciendo. "Mientras el trabajador tenga trabajo y el empleo sea estable, no va a cambiar", señala Pla.