IPC
El IPC deja atrás sus bajadas y sufre un nuevo repunte en el mes de julio debido a la subida de los precios de los alimentos y los carburantes.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) confirma el dato de la inflación del mes de julio y sube cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida está provocada por el alza del precio de los carburantes y el encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%. Además, el IPC se incrementa un 0,2% en julio en relación al mes anterior.
Con el dato definitivo del IPC del mes de julio, la inflación retoma los ascensos y se pone fin a unos meses consecutivos de caídas que hicieron caer la inflación en junio al 1,9%, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.
En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del IPC:
Los alimentos y bebidas no alcohólicas escalan hasta el 10,8% por el encarecimiento de los precios de las frutas y los aceites y grasas este mes, mientras que descendieron en julio de 2022.
El repunte de la inflación también se debe a la subida del precio de la gasolina, que encadena varias semanas al alza.
En el siguiente gráfico puede consultar la variación de la cesta de la compra:
La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades excepto en las Islas Canarias donde disminuye tres décimas, si comparamos los datos de julio con respecto a junio
Los mayores aumentos se producen en Región de Murcia, en Aragón, en Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid.