Mutua Madrid Open
Rafael Nadal rejuvenece ante Alex de Miñaur (7-6 (6) y 6-3) y se cita con Pedro Cachín en tercera ronda del Mutua Madrid Open.
Rafa Nadal alarga su estancia en el Masters 1.000 de Madrid tras tumbar en la segunda ronda al australiano Alex de Miñaur por 7-6 (6) y 6-3 en dos horas y dos minutos de partido. Nadal, cinco veces ganador en Madrid, que afronta su tercer torneo de 2024, se mete así en la tercera ronda de la competición y se medirá al argentino Pedro Cachín, verdugo del estadounidense Francis Tiafoe.
El ídolo local reverdeció viejos tiempos en la venganza contra su verdugo la pasada semana en el Conde de Godó. Nadal mandó con una derecha fuerte y constante en los dos sets, subiendo a la red y dejando ganadores también de revés; además, tuvo el saque a buen nivel y gran movilidad por la pista.
"Siempre mantengo la esperanza de que las cosas se solucionen y todavía me ilusiona y emociona jugar a tenis"
El campeón de 22 'grandes' dio sin duda un paso al frente en todo, sobre todo en confianza para creer en su recuperación y continuidad de cara a Roland Garros. Arropado por una Manolo Santana a reventar, con el rey Felipe VI entre los espectadores ilustres, Nadal se apuntó un primer set casi dramático en el tie-break y en el segundo mantuvo alta la intensidad con una tempranera rotura que resultaría decisiva.
En su tercer torneo de 2024 y tras un 2023 en blanco, el balear se sintió más tenista este sábado en la Caja Mágica que en casi dos años. Un subidón de fe, porque él mismo no se veía victorioso en la previa.
Eso sí, el balear no quiso lanzar las campanas al vuelo a pesar de la mejoría que reconoce. Aún así, el ganador de veintidós Grand Slam destacó que hay dos cosas que mantienen su motivación para jugar: "Siempre mantengo la esperanza de que las cosas se solucionen y todavía me ilusiona y emociona jugar a tenis", subrayó.
"Vamos día a día. Sinceramente, con total naturalidad es difícil pensar en grandes cosas a día de hoy, pero la vida del deporte cambia rápido y si estoy aquí me doy la oportunidad de que pasen. Es un día bonito y nunca podré agradecer el cariño que siento aquí. En este tiempo difícil siempre te queda la ilusión de vivir días así y vale la pena. Que sea aquí en casa significa mucho", abundó Nadal.
Nadie quiso falta a la cita con Nadal. La expectación por su partido se vio también reflejada en el número de autoridades que acudieron a ver el encuentro. El rey Felipe VI estuvo presente y, a su lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
Delante de ellos estaban el exentrenador del Real Madrid Zinedine Zidane, el futbolista brasileño Vinicius Júnior y el capitán del equipo madridista de baloncesto Sergio Llull. Tampoco se quiso perder el partido su compañero de sección Rudy Fernández.
Era un examen de altura. El balear debutó con una victoria cómoda e incontestable ante el imberbe Darwin Blanch en primera ronda. Sin embargo, esta vez tenía una verdadera piedra de toque en segunda ronda del Mutua Madrid Open.
Una semana después de la derrota en Barcelona ante el tenista oceánico, el ganador de 22 Grand Slam se cruzaba con el undécimo jugador del ránking ATP, que este año venció en Acapulco y se metió en la final en Rotterdam.
Sin títulos ni finales sobre arcilla, el jugador de Sídney, de 25 años, ponía a prueba de nuevo a Nadal. Disfruta de su quinta presencia en Madrid, donde nunca ha superado la tercera ronda que alcanzó en el 2021. De hecho, solo ha sido capaz de ganar un partido en cada una de las últimas dos ediciones que ha disputado.
Con todo, el australiano es una buena referencia para el balear, que pretende dar pasos en cada evento que disputa. El de hoy ha sido el sexto cara a cara entre ambos. Era Nadal un tenista inaccesible para De Miñaur hasta el 2020. Los tres duelos hasta ese momento cayeron siempre del lado del español. En Wimbledon, en el US Open y en la ATP Cup.
Sin embargo, en los últimos tiempos, el panorama ha cambiado y el tenista australiano ha mejorado sus estadísticas: venció a Rafa en el 2023, en la United Cup y, especialmente significativa la victoria sobre arcilla la semana pasada en el Conde de Godó, en Barcelona. Hoy, no obstante, Rafa ha demostrado que sigue el rey en Madrid.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Rafa Nadal alarga su estancia en el Masters 1.000 de Madrid tras vencer en la segunda ronda al australiano Alex de Miñaur por 7-6 (6) y 6-3 en dos horas y dos minutos de partido. Nadal, cinco veces ganador en Madrid, que afronta su tercer torneo de 2024, se situó en la tercera ronda de la competición y se enfrentará al argentino Pedro Cachín, verdugo del estadounidense Francis Tiafoe.
¡Gracias por seguir el partido con nosotros! Buenas tardes y buena suerte.
"He conseguido jugar más de dos horas y podré volver a jugar en esta increíble pista una vez más, algo que para mí es muy importante". "No he jugado nunca contra Cachín, va a ser un rival peligroso. Para mí volver a jugar ya significa todo", analiza Nadal.
"Llevo muchos meses difíciles a nivel profesional, siempre levantándome con la ilusión de vivir una tarde así. Muchísimas gracias a todos por hacerme sentir esto. Yo fallo, pero el público no falla nunca".
Álex de Miñaur - Rafa Nadal: 7-6(6) y 6-3. ¡Termina el partido con una doble falta del australiano! Sigue adelante la leyenda con una lección memorable del balear, cinco veces campeón en Madrid. Los homenajes tendrán que esperar.
Se lleva Nadal el juego en blanco. ¡Restará para ganar el partido en la Caja Mágica!
De Miñaur se sigue apoyando en su saque para seguir metido en el partido.
Falla una dejada De Miñaur y se lleva su saque Nadal con una derecha ganadora.
Sufre ahora el australiano para llevarse su servicio y mantenerse a un solo break de distancia.
Sigue con la rotura afianzada Nadal en esta manga. De Miñaur parece haber bajado el ritmo.
Se hace el australiano ahora con el juego en blanco.
Descomunal ahora el manacorí para llevarse su saque y consolidar la rotura.
Álex de Miñaur - Rafa Nadal: 6-7 (6) y 0-1. Nadal sigue on fire: levanta un 30-0 a De Miñaur y pone en pie a la Caja Mágica.
¡Nadal se lleva con suspense el tie-break! 7-6 (6). Dejadas, derechas y reveses del balear, pero sobre todo... resistencia. De Miñaur, desesperado, charla con su box.
6-6 y sirve Rafa. Tenía el tie-break totalmente controlado, pero empezamos de cero de nuevo.
Ha pasado de cuatro puntos de set a tener solo dos Rafa. Ojo.
¡Está en disposición de ganar el primer set! Comunión de la grada con Nadal.
Álex de Miñaur - Rafa Nadal: 6-6. Momento cumbre del primer set. Qué emoción en la Caja Mágica. "Sí se puede", canta el público.
¡Se lleva el juego el balear con suerte! La última bola tocó en la red. De Miñaur, presionado; Rafa se asegura el tie-break.
Se lleva su servicio De Miñaur como si fuera un mero trámite ahora. Sirve el español para forzar, como mínimo, el tie-break en el primer set.
Resta para ganar el primer set Rafa Nadal. Aprovechó un error de De Miñaur.
Álex de Miñaur - Rafa Nadal: 4-4. Locura en la pista Manolo Santana. El balear recupera el camino ante la roca de Sídney.
Álex de Miñaur - Rafa Nadal: 4-3. Se queda fría la Caja Mágica: domina el australiano.
Grandes defensas del australiano ante los restos de Nadal. Sirve Rafa ahora.
Juego para el balear, muy fuerte con sus primeros servicios.
Juego en blanco para De Miñaur. Consolida la rotura y empata el partido.
Álex de Miñaur - Rafa Nadal: 1-2. El español sigue quejándose al juez Fergus Murphy. Esa bola fue clave.
Rafa reclama que pidió revisión de ojo de halcón, pero el juez había cantado ya el punto. Alega que el balear no pidió la revisión... mientras Nadal alega que sí lo hizo con el código de gestos. Pide que venga el supervisor.
La amenaza de lluvia en Madrid ha propiciado que la cubierta de la Caja Mágica esté echada, circunstancia que en principio favorece a De Miñaur.
Álex de Miñaur - Rafa Nadal: 0-2. Gran inicio del español, muy intenso, que aprovecha su oportunidad.
Empieza asegurando su saque Nadal... y suena el primer "¡vamos!" en la Caja Mágica.
Arranca sirviendo el balear ante el número 11 de la ATP. Máxima expectación en Madrid, con el rey Felipe VI presente en la grada.
Ovación atronadora para el balear en el que puede ser su último partido en Madrid.
Precioso gesto del Mutua Madrid Open: homenajea a Sergio Delgado, diseñador al que mataron en Burgos de un puñetazo en una despedida de soltero. El torneo se acuerda del que era su diseñador antes del partido de Nadal con De Miñaur.
Felipe VI ya está en la Caja Mágica. Recordemos que si Rafa Nadal no logra vencer hoy a Álex de Miñaur, el balear habría disputado su último partido en territorio español: ya ha confirmado que es la última vez que juega el Mutua Madrid Open.
"Soy consciente de que son partidos que para ganar necesitas tiempo y físico y a ver si estoy capacitado para poder hacerlo. mi prioridad es que no suceda algo más para tener la oportunidad de poder seguir en año y medio es la primera vez que he podido jugar dos semanas seguidas. Estoy entrenando y eso es importante a nivel personal. Voy a intentar salir el sábado a disfrutar y competir. No descarto nada. Es un partido en el que no soy favorito", analizó Rafa Nadal.
Rafa Nadal solo ha disputado seis partidos esta temporada 2024: tres de ellos han sido contra australianos, entre ellos De Miñaur. Cayó ante contra Jordan Thompson en tres sets en los cuartos de Brisbane y contra su rival de hoy en el Conde de Godó la temporada pasada. Esta tarde disputa su séptimo partido del año.
El encuentro que mide a Rafa Nadal con Álex de Miñaur se segunda ronda se juega esta tarde, no antes de las 16:00 horas, en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica. Recuerda que puedes seguir hoy el resultado del partido en directo a través de Antena 3 Deportes.
El partido entre Rafa Nadal y Álex de Miñaur va a contar estar tarde con un espectador especial: según informó la Casa del Rey, Felipe VI presenciará este partido para mostrar su apoyo al tenista balear.
"Me sorprendería ganar el sábado a Álex de Miñaur. Pero no me preocupa a un lado u otro. Solo me cambiaría a nivel emocional seguir jugando aquí pero a nivel personal no me cambia nada. Una victoria aquí o allá no me va a cambiar nada. No aspiro a ganar. Si aspirara a ganar hablaríamos de otra cosa. Estamos en otros momento el sábado es otra oportunidad de probarme tenísticamente. En Barcelona jugué un set, tenísitcamente bien y en el segundo no estuve", analizó Rafa Nadal.
Sin títulos ni finales sobre arcilla, el jugador de Sídney, de 25 años, pone a prueba de nuevo a Nadal. Disfruta de su quinta presencia en Madrid, donde nunca ha superado la tercera ronda que alcanzó en el 2021. De hecho, solo ha sido capaz de ganar un partido en cada una de las últimas dos ediciones que ha disputado.
Con todo, el australiano es una buena referencia para el balear que pretende dar pasos en cada evento que disputa. El de esta tarde en la pista central de la Caja Mágica será el sexto cara a cara entre ambos. Era Nadal un tenista inaccesible para De Miñaur hasta el 2020. Los tres duelos hasta ese momento cayeron siempre del lado del español. En Wimbledon, en el US Open y en la ATP Cup.
Sin embargo, en los últimos tiempos, el panorama ha cambiado y el tenista australiano ha mejorado sus estadísticas: venció a Rafa en el 2023, en la United Cup y, especialmente significativa la victoria sobre arcilla la semana pasada en el Conde de Godó, en Barcelona.
¡Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión minuto a minuto del partido entre Rafa Nadal y Álex de Miñaur!
Y es que Rafael Nadal tiene hoy un examen de altura en la Caja Mágica. El balear debutó con una victoria cómoda e incontestable ante el imberbe Darwin Blanch en primera ronda.
Sin embargo, ahora se encuentra con una verdadera piedra de toque en segunda ronda del Mutua Madrid Open: se mide al australiano Álex de Miñaur.
Una semana después de la derrota en Barcelona ante el tenista oceánico, el ganador de 22 Grand Slam se cruza con el undécimo jugador del ránking ATP, que este año venció en Acapulco y se metió en la final en Rotterdam.