TenisBaloncestoFútbolMotorCiclismoDeportes

Torneo Conde de Godó

Rafa Nadal da la cara ante De Miñaur pero cae en 1/16 del último Godó de su carrera (7-5 y 6-1)

El 12 veces campeón del torneo pierde ante De Miñaur y se despide del Conde de Godó en la segunda ronda. Rafa podría haber jugado su último partido en Barcelona: "Seguramente haya sido mi último... pero creo que salgo reforzado".

Rafa Nadal tras perder ante Alex de Miñaur en la segunda ronda del Conde de Godó 2024Getty Images

Rafael Nadal ha podido disputar esta tarde el último partido de su carrera en el Conde de Godó, torneo que ha sido capaz de ganar hasta en 12 ocasiones y en el que incluso la pista central lleva su nombre. Hoy Alex de Miñaur, número 11 de la ATP, fue demasiado rival para el balear, que sí que mostró un gran nivel tenístico y físico en el primer set pero que se desfondó en el segundo.

Nadal compitió de tú a tú en el primer set

Por detalles se le fue el primer parcial al tenista de 37 años... Rafa se sobrepuso a un gran inicio de De Miñaur (1-3) y llegó a ganar hasta tres juegos de forma consecutiva e incluso tuvo una bola de break para ponerse 5-3. El australiano le dio la vuelta al marcador apoyándose en su privilegiado físico y su imponente velocidad, y además se mostró tremendamente sólido desde el fondo de pista. Su nivel en tierra no deja de subir. La figura de De Miñaur sí que ha aportado una cosa muy importante al español: ritmo, mucho ritmo de bola. Lo notará para bien Rafa en los próximos torneos.

El de Sídney apenas tuvo errores, muy fiable con su revés e incisivo en las dejadas que tanto daño le hacen a Nadal en este momento de su carrera, y más tras tantos meses inactivo. No obstante, esta puesta en escena del balear ante todo un top 10 y semifinalista del torneo en 2022 ha sido más que positiva. Venció cómodamente a Cobolli (62º) ayer martes y compitió gran parte del encuentro ante Alex, recordemos que el de hoy ha sido solo el sexto partido de Rafa en el último año y tres meses: "Era lo que tenía que pasar", explicó en la sala de prensa.

"Seguramente habrá sido mi último partido en el Godó"

"Tiene toda la pinta de que ha sido mi último partido en el Godó, seguramente no mi última rueda de prensa... He disfrutado mucho jugando aquí, he ganado 12 veces aquí... Gracias a todos los que estáis aquí. Seguiré mi camino y vendrán otras generaciones. Todo tiene un final, me duele pero no es ningún drama, sí que habría gustado luchar por el torneo. Sí tengo claro que he salido reforzado, la derrota tenía que pasar", ha dicho Nadal en la rueda de prensa postpartido.

Grandes victorias de Bautista y Carballés

Por otra parte, la buena noticia del día la dio Roberto Bautista, que consiguió horas antes una victoria muy importante en su intento por volver a lo alto del ranking, hablamos del lugar al que el castellonense pertenece, cerca del top 40-50 como mínimo. Bautista sufrió pero remontó al italiano Andrea Vavassori para meterse en los octavos de final del Godó, ahí ya le espera el británico Cameron Norrie. Gran noticia la victoria del español ya que es solo la segunda vez en 2024 que consigue enlazar dos victorias consecutivas en el cuadro principal de un torneo ATP (también lo hizo en Hong Kong a principios de enero).

El que no pudo pasar a la siguiente ronda fue Jaume Munar, que perdió en una auténtica batalla de más de tres horas ante el australiano Jordan Thompson (4-6, 6-2 y 4-6). Pese a todo, en los octavos de final tendremos a tres tenistas españoles: Davidovich, que jugará ante Lajovic, el propio Roberto Bautista, que se enfrentará a Cameron Norrie y el granadino Roberto Carballés Baena, que se medirá al ganador del Tsitsipas-Ofner tras dar la sorpresa ante Musetti (7-6 y 6-4).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las

¡¡RAFA NADAL, ELIMINADO del CONDE DE GODÓ!!

¡Puede haber sido su último partido en la pista que lleva su nombre! Quién sabe... Hoy Alex de Miñaur ha sido mejor, partidazo del australiano, que se ha impuesto 5-7 y 1-6 en un encuentro más competido de lo que dice el resultado. Rafa pierde su quinto partido en su carrera en este torneo. Muy buen primer set del español que se fue por detalles, en el segundo cayó el nivel físico y Alex se impuso en todos los sentidos. Madrid, próxima parada para Rafa Nadal.

De Miñaur pasa a octavos y se enfrentará a Fils o Altmaier, muy respetuoso Alex en la celebración. Ejemplar.

¡Muchas gracias por haber seguido el partido de hoy con nosotros! ¡Sean felices, nos vemos en un rato con la narración del City-Real Madrid de cuartos de final!

En blanco, 1-5

Resultado muy abultado en este segundo set, a ver si puede maquillarlo un poco Rafa sacando adelante su servicio.

¡Doble break De Miñaur! 1-4

Ahora sí... parece que Rafa no da para más. El nivel del rival es muy alto, pudo aferrarse el español al set pero volvió a ceder. Seguimos echando en falta más subidas de Nadal a la red.

¡Sufre Nadal...!

Coqueteando con el doble break en contra, Alex quiere cerrarlo aquí pero el español se niega, 40-40.

Nadal - De Miñaur: 5-7, 1-3

Lo confirma el australiano. Es muy muy muy rápido, llega a todo. Estamos echando de menos que Rafa suba alguna vez a la red, especialmente después de una derecha medio definitiva o angulada.

¡Break de Miñaur! 1-2

Malas noticias para Rafa, se le pone el partido muy muy complicado. Saca Alex para ponerse 1-3, físicamente es una bestia el tenista nacido en Sídney.

Qué dejada de Nadal

Pues a punto de levantar un 0-30, 40-30 y bola de 2-2. Importantísimo cada juego que pueda sumar Nadal.

Nadal - De Miñaur: 5-7, 1-1

En blanco el juego del australiano. Fácil.

¡Juego Nadal!

Con una pizca de suerte, su volea se estrelló en la red y cayó casi muerta, aun así llegó su rival y pasó la bola pero ya remató a placer Rafa. 1-0

Salva Rafa una bola de break

40-40, sufre mucho el mallorquín en este primer turno. Envalentado De Miñaur.

¡SET DE MIÑAUR! 5-7

¡Se lleva el primer parcial Alex tras dos juegos en blanco de forma consecutiva! Palo para Rafa, que pudo ponerse 5-3 arriba tras desperdiciar bola de break. Pese a todo muy buen nivel del español, hay que quedarse con eso. Por cierto, 1 hora y 8 minutos y acaba de terminar la primera manga.

¡Break De Miñaur!

Pues revés para Rafa... encaja el break en blanco en un muy buen juego de su rival, no estuvo fino el balear. Saca el 11 del mundo para ganar el primer set.

0-30

Se viene arriba Alex, ha vuelto a ponerse en modo pared, muy seguro en todos sus golpes.

Nadal - De Miñaur: 5-5

No tiene oportunidad alguna el español en este turno de saque. Más estable De Miñaur desde que pudo salvar varias bolas de break con 4-3 abajo.

¡5-4 Rafa! Muy seguro al saque

Sigue por delante y pasa la presión a su rival, que saca para no perder el primer set. Se tiene que hacer notar la grada.

Nadal - De Miñaur: 4-4

El australiano rompe la sequía de tres juegos consecutivos, tuvo bola de break Rafa pero no estuvo acertado. Partidazo en la central, 4-4, momento importante.

¡Bola de break del balear!

¡OJO! Dejadón de Rafa y punto de break para él.

¡Cómo está Nadal con el revés!

De Miñaur está buscando su revés para evitar la derecha y... BUM, winners de revés por parte del español, 15-30.

¡ESPECTACULAR! 4-3

¡QUÉ GANADOR DE REVÉS! ¡Se está gustando Rafa Nadal en su propia pista!

¡BREAK RAFA NADAL! 3-3

Qué golpes sigue teniendo... Increíble, revés potentísimo que sorprende a De Miñaur. ROTURA recuperada, sirve para ponerse 4-3 arriba.

¡Dos bolas de break!

Cortadito mortal y derecha fuera de Alex. Momento clave.

0-30, ¡llega Rafa a la dejada!

Primera a la que llega el balear, estaba más metido en pista y ha ganado esos metros decisivos.

Nadal - De Miñaur: 2-3

Aprieta al saque Rafa, ha subido un poco la velocidad en su primer saque. Importante que pueda ganar algunos juegos de forma rápida.

Nadal - De Miñaur: 1-3

Muy cómodo. No sufre con su saque Alex.

¡JUEGO NADAL!

1-2, salva una situación muy peligrosa, el nivel tenístico es muy muy bueno, le falta algo más de agresividad e intensidad en las piernas para llegar a unas dejadas que está aprovechando muy bien el número 11 del mundo. Eso sí, el de hoy es un partido de mucho desgaste. 1-2 domina Alex, que saca para ponerse 1-3.

¡Puño en alto de Rafa!

Salva bola de break tras varios grandes golpes que han desbordado a Alex, es una pared el australiano.

Baja Bernardes a ver la marca

Rafa la vio fuera y paró el punto. 40-15 para él.

¡Lo confirma De Miñaur! 0-2

Le ha costado pero lo saca adelante. El nivel de Nadal de fondo de pista es muy bueno, pocos errores no forzados y buen ritmo pero necesita tirar más golpes ganadores. Su rival le está sorprendiendo con dejadas a las que llega muy justo el balear.

40-40, lucha Rafa

Quiere recuperar el break, gran nivel de Nadal, mucho mejor que ayer

¡Break de Miñaur! 0-1

Revés a la red, error no forzado. Rompe el australiano a las primeras de cambio. Se podía esperar, mete mucha bola De Miñaur.

¡30-30!

Qué bien Rafa, incluso en el saque se le está viendo mejor, algo más fuerte y efectivo.

¡0-30 De Miñaur!

Ya se nota en apenas dos peloteos que el rival es de entidad, de máximo nivel. A contracorriente Rafa.

¡EMPIEZA el PARTIDO! ¡Al servicio Rafa Nadal!

Igual que ayer será Rafa el que arranque sirviendo. Importante llevarse el primer juego e ir por delante todo el set. ¡VAMOS ALLÁ! ¡PARTIDAZO en el Godó!

¡Calientan ambos jugadores! Pocos minutos para que empiece el partido

¡La carrerita habitual de Rafa volviendo al fondo de la pista tras el sorteo...! Parece que empezará sacando el español. El mítico Bernardes arbitrará el partido.

Como curiosidad, esta es la primera vez que Rafa Nadal se enfrenta a un jugador australiano en el Conde de Godó. Es sin duda la prueba más importante del balear en todo lo que llevamos de año. Tampoco esperamos ver que fuerce en el saque pero sí algo más de intensidad en las piernas, poco a poco.

Nadal: "Quiero disfrutar en pista"

"Intentaré hacerlo lo mejor posible, quiero disfrutar en pista", dice Rafa Nadal en la pregunta previa a salir a pista. De Miñaur ha sido más corto incluso: "A ver qué tal"... No es muy hablador Alex.

¡Salen los dos tenistas a la pista Rafa Nadal!

¡Esta vez no habrá retrasos! El partido empezará en hora

Este martes el encuentro se retrasó al terminar más tarde el partido previo entre Nakashima y Rublev que se llevó el estadounidense ante un Andrey desesperado.

Hoy parece ser que el Rafa Nadal - Alex de Miñaur arrancará en hora, sobre las 16:10 después de que termine el calentamiento. El anterior partido ya ha terminado hace rato: Ruud, finalista en Montecarlo, se ha deshecho fácilmente de Müller, verdugo de Albert Ramos en primera ronda.

Del trámite a la prueba real: Álex de Miñaur

Enseguida llega la hora de la verdad para Nadal: un Álex de Miñaur que ocupa la posición 11 del ATP y que ya ha ganado 22 partidos oficiales esta temporada. El ritmo competitivo del australiano no tiene nada que hacer con el de Rafa, apenas 4 partidos en tres meses y medio...

"No sé qué esperar. Es un momento en el que es difícil plantearme las cosas de una manera muy específica. Va a ser un ritmo que no sé si seré capaz de seguirlo, pero lo intentaré", explicó el jugador local tras vencer a Cobolli.

Cuatro enfrentamientos previos entre ambos que se saldaron con tres victorias de Rafa y una de De Miñaur, precisamente en el último partido que jugaron en la United Cup 2023. Nunca han jugado en tierra.

El deseo de su tío Toni Nadal

Toni Nadal, tío y exentrenador del tenista Rafa Nadal, se pronunciaba ayer sobre el futuro de su sobrino: "Ojalá (el Conde Godó) no fuese su último torneo. Pero con 38 años es consciente de que a medida que pasan los años es más difícil de que responda bien", dijo Toni Nadal sobre las declaraciones de Rafa anunciando que afrontará el torneo catalán, que ha ganado en doce ocasiones, como si fuera su "último año".

Debut y regreso 'a lo Rafa Nadal' ante Cobolli

No hay mejor manera de definir lo que pasó en la tarde del 16 de abril en la pista central 'Rafa Nadal' del Real Club de Tenis Barcelona.

El tenista de 37 años, después de tres meses y 11 días sin competir, pasó por encima del italiano Flavio Cobolli (62 del mundo y 21 años) por un contundente 6-2 y 6-3 en apenas 1 hora y 25 de partido.

Rafa Nadal, en el partido ante Cobolli | Twitter @bcnopenbs

David Ferrer: "Tener a Rafa aquí es especial"

El director deportivo del Trofeo Conde de Godó, David Ferrer, ha destacado la importancia que tiene para el torneo barcelonés la presencia de Rafa Nadal, puesto que a nivel de público "está prácticamente todo vendido".

"Tener a Rafa aquí es especial, lo importante para él es ir cogiendo ritmo de partidos y sobre todo que no se lesione", ha manifestado Ferrer en un encuentro con la prensa previo al encuentro de esta tarde que enfrentará al tenista balear, quien ha estado fuera de pista desde el pasado 5 de enero en el Open 250 de Brisbane, el actual número 11 de la clasificación ATP Álex de Miñaur.

De cara a este partido, el capitán español de la Copa Davis considera que el doce veces ganador del Conde de Godó "tiene capacidad" para sacarlo adelante aunque necesitará "su mejor versión del saque", puesto que la vuelta después de tanto tiempo de inactividad "no siempre es fácil".

Rafa Nadal, satisfecho con su regreso a las pistas

En rueda de prensa posterior al duelo ante Cobolli, el Nadal afirmó que tuvo "un buen comienzo" en el Torneo Conde de Godó, un torneo que ha ganado hasta en doce ocasiones: "Al final, después de meses, cuando vuelves no se quitan las dudas en un día, sobre todo a nivel físico. A nivel tenístico, soy consciente de lo que hay, necesitas días en el circuito".

En cualquier caso, el balear destacó que fue "una buena primera ronda" ante Cobolli, 62 del ranking mundial ATP: "Él ha cometido errores y yo he jugado el partido que tenía que jugar. Un partido lógico, sin hacer errores de bulto y jugando a lo que puedo jugar".

En las últimas semanas, Nadal no ha podido ejecutar al cien por cien su saque por un problema abdominal: "Llevo unos meses sin poder sacar, he sacado poco. Es mi primer partido y no voy a ponerme a sacar como un loco. Lo hice con la precaución que mi cuerpo ahora demanda. Es parte de la lógica del momento, de aceptarlo y competir con lo que hay".

Rafa Nadal - Álex de Miñaur en directo en el Conde de Godó 2024

Tres meses y medio después de su último partido oficial, Rafa Nadal regresó a la competición en uno de sus torneos fetiche, el Torneo Conde de Godó, y lo hizo con un triunfo apabullante (6-2 y 6-3) ante el joven italiano Flavio Cobolli.

Este miércoles sabremos cuál es el nivel real del tenista balear después de retirarse por lesión tras caer en la tercera ronda de Brisbane ante el australiano Jordan Thompson en enero pasado.

Y es que ahora a Nadal le aguarda el cuarto cabeza de serie del torneo, el australiano Álex de Miñaur, undécima raqueta mundial y con el que tiene un balance favorable de 3 victorias y 1 derrota. Toda una piedra de toque.

A sus 37 años, desconoce como responderá su cuerpo ante Álex de Miñaur: "Es como una selva, que no sabes qué puedes encontrarte. El duelo contra De Miñaur tendrá un ritmo que no sé si seré capaz de seguir, pero vamos a intentarlo", apostilló el balear.

Rafa Nadal y Álex de Miñaur jugarán este miércoles 17 de abril. Su partido se disputará no antes de las 16:00 hora peninsular española en la pista 'Rafa Nadal' de Barcelona.

Podrás seguir el partido en directo, la última hora, crónica y todo lo relacionado con el partido en la web de Antena 3 Deportes. El choque se disputará en la pista que lleva el nombre del tenista manacorí. ¡Gracias por seguir el duelo con nosotros!

Más sobre este tema:

Cargando...