Wimbledon
El All Englad Club lanzó un tuit en el que se podían ver dos momentos históricos del tenis: la victoria de Nadal ante Federer en 2008 y la de Alcaraz ante Djokovic en 2023.
Quince años son los que separan el primer triunfo de Rafa Nadal del de Carlos Alcaraz en Wimbledon. El balear se coronaba por primer vez en el All England Club en 2008 en aquella épica final a cinco sets ante Federer y, tres lustros después, Carlos Alcaraz hacía lo propio ante Novak Djokovic.
Dos triunfos históricos para el tenis español y que guardan muchas similitudes. Tanto Nadal como Alcaraz se medían a los que en ese momento eran los auténticos dominadores de la hierba: Federer y Djokovic. No en vano, el suizo es el jugador con más títulos (8) en Wimbledon y Djokovic acumula 7 entorchados y no perdía en Londres desde hacia seis años.
El propio torneo de Wimbledon publicaba en sus redes sociales un tuit con mucho significado bajo el titular 'NADALALCRAZ' y dos banderas de España. Dos secuencias que transcurren acompasadas y en las que se ve el último punto jugado tanto por el balear como por el murciano ante Federer y Djokovic, respectivamente.
El propio Nadal felicitaba de forma emotiva a su compatriota tras u histórico triunfo de este domingo. Alcaraz es el tercer tenista masculino español en ganar en Wimbledon tras Manolo Santana (1966) y Rafa Nadal (2008 y 2010). Un triunfo que se vivió con emoción y mucha euforia en El Palmar.
En aquella ya mítica final de 2008, Nadal ponía fin al reinado de Federer en Wimbledon. El balear perdió las dos finales precedentes (2006 y 2007) ante el genio de Basilea antes de asaltar 'el jardín' de Roger. Para muchos, ese sigue siendo el mejor partido y la mejor final de grand slam de la era open.
Nadal se imponía en el quinto set de un partido que finalizó ya casi sin luz y tras una batalla que aún se recuerda en el Al England Club. Ese fue el primer de los dos triunfos de Nadal en Londres (2008 y 2010). La victoria de Rafa puso fin a una racha increíble de Federer, quien llegaba tras haber ganado las cinco ediciones precedentes (2003, 2004, 2005, 2006 y 2007). Aún ganaría el suizo tres títulos más (2009, 2012 y 2017) y disputaría tres finales más (2014, 2015 y 2018) -en todas cayó ante Djokovic-.
Carlos Alcaraz puso este domingo, al igual que hizo Rafa con Federer, fin a otra racha increíble, en este caso de Djokovic. El serbio llegaba a la cita habiendo ganado las últimas cuatro ediciones de Wimbledon y con 34 triunfos consecutivos. El murciano es el tercer tenista más precoz en coronarse en la Catedral del tenis y suma su segundo grand slam con tan solo 20 años. Solo Boris Becker y Bjorn Borg levantaron el título siendo más jóvenes que el fenómeno de El Palmar.