Arabia Saudí
Hace poco ver a mujeres haciendo deporte en Arabia Saudí era casi inaudito, pero eso está cambiando poco a poco. Sarah Fahroud es una pionera y una de las promotoras de una comunidad de mujeres corredoras en Riad.
El deporte femenino se va abriendo paso a poco a poco en Arabia Saudí, un país donde los derechos de las mujeres brillan por su ausencia. Por eso no deja de ser noticia que un grupo de mujeres hayan comenzado a salir a practicar running por Riad. Ni en pleno Ramadán dejan de salir a correr.
Sarah Fahroud es una de las pioneras y promotoras de este grupo de mujeres corredoras. Fue la primera mujer médico de su equipo olímpico y ahora está centrada en sacar a las saudíes de sus casas.
"Se trata de construir una comunidad de mujeres corredoras que se apoyen entre sí", explica Sarah Fahroud.
"Hacer un poco de actividad física te da la energía que necesitas durante el ayuno"
Y más ahora, en pleno Ramadán, un mes de ayuno en el que el ejercicio físico disminuye por razones evidentes.
"La gente se suele quedar mucho en casa, se siente cansada, hambrienta, fatigada. Hacer un poco de actividad física te da la energía que necesitas durante el ayuno", asegura Sarah Fahroud.
Hace un mes, en el Maratón popular de Riad, se pudo ver a hombres y mujeres corriendo juntos, algo impensable hace años. Lo único que falta es que todas lo hagan con la ropa adecuada.
"Como puedes ver estamos en un lugar público de Riad, corremos al anochecer o por la mañana. Disfrutamos corriendo con seguridad", explica Nora Al-Shehri, una corredora saudí.