Kenia
La investigación sobre la muerte del plusmarquista mundial de maratón continúa y se van conociendo más detalles.
Cinco días después de la trágica muerte del maratoniana Kelvin Kiptum en un accidente de tráfico en una carretera de Kenia, la investigación de las autoridades keniatas continúa y se van conociendo más detalles sobre esos últimos días y horas del plusmarquista mundial de maratón. El pasado miércoles la Policía keniana confirmaba la detención de tres de los cuatros hombres que visitaron la casa del atleta cuatro días antes de su fallecimiento.
Medios keniatas informan ahora que esos cuatro hombres son empresarios de la marca deportiva china Qiaodan, con la que Kelvin Kiptum habría firmado un contrato de más de 100.000 dólares tras ganar el maratón de Valencia en 2022. Los medios del país natal de Kptum explican que el plusmarquista mundial de maratón habría incumplido el contrato firmado con Qiaodan al disputar el maratón de Londres 2023 luciendo el logo de Nike.
También ha trascendido que los detenidos se personaron de forma voluntaria ante la Policía para declarar, tras conocer el accidente mortal que había sufrido el maratoniano keniata. Al parecer, los empresario chinos querían renegociar el contrato con Kelvin Kiptum, pese a que el atleta había optado por devolver el dinero a la compañía china, según confirmaron fuentes de la investigación a una televisión local de Kenia. El objetivo de los empresarios era que Kelvin Kiptum corriera la maratón de Rotterdam, el próximo mes de abril, luciendo su marca.
Los empresario chinos han quedado en libertad tras prestar declaración, pero deben informar sobre sus movimientos a las autoridades keniatas hasta que finalice la investigación por la muerte de Kelvin Kiptum.
El keniata Kelvin Kiptum solo participó en tres maratones a lo largo de su carrera y las ganó todas. Su estreno internacional se produjo en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2h.01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió en Chicago el récord mundial de la distancia con 2h00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge.
El adiós repentino de Kiptum deja huérfano al maratón de los JJOO de París 2024, donde se esperba con máxima expectación el pulso entre el propio Kiptum y Eliud Kipchoge.
"Estoy profundamente triste por el trágico fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón y estrella en ascenso Kelvin. Kiptum", afirmó Kipchoge en su cuenta de la red social X.
"Un deportista que tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble. Ofrezco mi más sentido pésame a su joven familia. Que Dios los consuele durante este momento difícil", agregó el célebre corredor y ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com