Muere Ardi NdemboFútbolBaloncestoCiclismoPremier Padel 2024TenisMundialNoticias última horaDeportesMotor

Mundiales Natación

El nadador ucraniano Mykhailo Romanchuk: "Estuve dispuesto a ir y matar a Rylov"

Mykhailo Romanchuk explica lo que sintió cuando vio a su antiguo amigo, el nadador ruso Evgeny Krilov, en un mitin de Putin luciendo la Z, símbolo de la invasión rusa de Ucrania.

El nadador ucraniano Mykhailo Romanchuk en el Mundial de Natación de BudapestReuters

La invasión rusa de Ucrania ha cambiado para siempre las relaciones entres estos dos países. Muchos rusos y ucranianos que antes eran amigos han roto sus relaciones ante la guerra y la barbarie rusa. Un buen ejemplo es el del nadador ucraniano Mykhailo Romanchuk.

Romanchuk, bronce en la prueba de 800 metros del Mundial de Natación de Budapest, explica cómo cambio su relación de amistad con el nadador ruso Evgeny Krilov cuando este acudió a un mitin de Vladimir Putin luciendo la Z, el símbolo de apoyo de la invasión rusa de Ucrania.

Romanchuk reveló que "estuve dispuesto a ir y matar" al nadador ruso Evgeny Krilov, antiguo amigo suyo y compañero en el Energy Standard, en la International Swimming League (ISL).

"Si alguien me dice que el deporte no es política, le diría que el deporte es la mayor manifestación política. Desafortunadamente es así y por eso lo correcto es que los rusos no estén aquí (en el Mundial), porque si llego a ver a alguno de ellos no sé como reaccionaría. Quizá con agresividad. No lo sé. Especialmente cuando el espaldista [Rylov] asistió al mitin de Putin", indicó el nadador ucraniano.

"Los ucranianos peleamos hasta el final"

La Federación Internacional de Natación (FINA) sancionó durante nueve meses al nadador ruso Evgeny Krilov por mostrar su apoyo de forma pública a la invasión rusa de Ucrania.

Mykhailo Romanchuk pudo salir de Ucrania con un permiso especial y, gracias a la ayuda del alemán Florian Wellbrock, pudo seguir entrenando en Alemania y estar listro para los Mundiales de Natación.

"Espero que esta medalla signifique mucho para muchos ucranianos. Quiero mostrarles, a todo el mundo, que los ucranianos peleamos hasta el final", indicó Romanchuk tras lograr el bronce en los 800 metros.

Más sobre este tema:

Cargando....