SE REABRE EL DEBATE
No ha pasado ni un año desde la muerte de Andreas Pérez, quien también 14 años. Fue el pasado 11 de junio, en Montmeló. Andreas participaba en una carrera del mundial junior de moto 3. Ni se pueden sacar el carné de conducir pero alcanzan los 200 kilómetros por hora en sus motos.
La polémica es enorme y la historia se ha repetido en muy poco tiempo: "Nueve meses, dos chicos muertos. Es una verdadera tragedia", dice Javier Urra, doctor en psicología. Hay campeonatos desde los seis años. ¿Y si les decimos que en España se puede tener una licencia desde los 4 años?
Diez años más es el mínimo obligatorio para manejar una moto fuera de las pruebas deportivas. ¿Los 16 sería una buena edad de comienzo? "Correr en moto en un circuito, tiene riesgo", cuenta Urra. Como el caso del pequeño italiano de seis años Marco Scaravelli: falleció en un accidente cuando entrenaba con su minimoto.
Marcos Garrido moría corriendo en una categoría donde se permite la participación de pilotos con 29 años, más formados que un chaval de 14: "Estaba corriendo donde debia", asegura Juan Álvarez, presidente de la Federación Andaluza de Motociclismo.
El papel de la familia
¿Y que papel juega la familia? Javier Urra lanza el debate: "¿Merece la pena? Para tener un gran campeón el día de mañana tienen que empezar a muy corta edad".
Además tienen espejos donde mirarse: Márquez, Rossi, Lorenzo... Javito, por ejemplo, está en una silla de ruedas por un accidente practicando motocross: "La vida de un niño de 14 años es de un valor incalculable":
Ejemplos con los que evitar unos dramas por muchas medidas de seguridad que se extremen.
Te puede interesar: