MOTO2 | RINS, A 19 PUNTOS DE ZARCO
El alemán Jonas Folger (Kalex) consiguió su primer triunfo de la temporada y aprovechó las duras condiciones en las que disputó la carrera de Moto2 del Gran Premio de la República Checa para imponerse en el trazado de Brno, en el que Alex Rins (Kalex) aprovechó la debilidad del líder del mundial para ser segundo y recortar distancias.
El francés Johann Zarco (Kalex), vigente campeón del mundo, que sabe lo que es rodar y ganar en agua, tuvo problemas imprevistos con el rendimiento de su moto que muy rápido le alejaron de las posiciones de cabeza de carrera a pesar de haber sido el más rápido de entrenamientos.
Conocedor de la situación de su rival, Rins consolidó la segunda posición y el undécimo lugar de Zarco le permitió recortar de 34 a 19 puntos su diferencia en la pelea por el título mundial de la categoría intermedia.
Precisamente Zarco fue quien más rápido soltó embrague en la salida, pero no pudo evitar que a final de recta y con una cortina de agua que hizo muy complicada la visibilidad se le colasen un nutrido grupo de pilotos encabezados por el alemán Jonas Folger (Kalex), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y los españoles Alex Rins (Kalex) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).
En el primer giro Zarco pasó en la undécima posición mientras delante el ritmo de Folger y las adversas condiciones climatológicas de la pista hicieron que se comenzasen a destacar seis pilotos, pues a los cuatro que tuvieron la iniciativa se unieron el malayo Hafizh Syahrin (Kalex) y el británico Sam Lowes (Kalex).
En la segunda vuelta, Folger y Rins rodaron a ritmo de récord de carrera, el grupo de cabeza comenzó a estirarse y Nakagami encabezó el cuarteto perseguidor. Ya antes de completarse el segundo giro la carrera perdió a su primer contendiente, el español Axel Pons (Kalex), pero las condiciones del asfalto permitían presagiar fácilmente que no sería el último.
Unas vueltas más tarde Nakagami sufrió también una caída, empujado fuera de la pista por el italiano Simone Corsi (Speed Up), quien fue penalizado con un 'Ride Through' por esa acción.
Folger y Rins fueron abriendo hueco al frente de la carrera y Lowes se decidió a superar a Nakagami para intentar alcanzar al dúo fugado mientras por detrás Zarco, con evidentes problemas de rendimiento, no daba señales de vida e iba cayendo en la clasificación, en la que ocupó la decimosexta posición, fuera de los puntos, en el quinto giro.
Ni el alemán ni el español dieron su brazo a torcer, lo que les permitió marcar sendas vueltas rápidas en el séptimo giro, con lo que consiguieron que Sam Lowes no pudiese cumplir con su objetivo de alcanzarlos de manera tan sencilla y Alex Márquez pasó a encabezar al grupo perseguidor, que se quedó reducido a tres pilotos: él, el italiano Mattia Pasini y el malasio Hafizh Syahrin.
Bien indicado desde su pizarra, Alex Rins debió valorar la situación en la que se encontraba la carrera, con su rival por el título "naufragando" en posiciones cerca de acabar fuera de los puntos, y quizás por ello dejó ir al alemán Folger y centró todo su esfuerzo en controlar los ataques de Sam Lowes, tercero en la carrera y también en la provisional del mundial.
El desenlace final iba a depender de la llegada de algún error por parte de los principales contendientes, algo no demasiado complicado dadas las malas condiciones en que se encontraba la pista por la lluvia, pero tanto Folger como Rins y Lowes supieron aguantar la presión hasta la bajada de la bandera de cuadros en ese orden y Johann Zarco se tuvo que conformar en esta ocasión con la undécima posición.
Alex Márquez peleó en las últimas vueltas por la cuarta plaza con Mattia Pasini y Sandro Cortese, que le superaron y llegaron a tocarse en el último giro, en el que el alemán acabó por los suelos y dejó así el quinto puesto al español.
El español Xavier Vierge (Tech3) consiguió acabar la prueba en los puntos, con el 12º puesto, por delante de Julián Simón (Speed Up) e Isaac Viñales (Tech 3), todos ellos en los puntos. Edgar Pons (Kalex) fue 20º.