PEDIRÁN UNA EXPLICACIÓN POR SU ACCIÓN AL PILOTO ITALIANO
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha decidido citar al piloto italiano Romano Fenati en su sede de Suiza para recabar la declaración del piloto antes de adoptar ningún tipo de medida tras los incidentes acontecidos durante la disputa del Gran Premio de San Marino de Moto2 en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.
"Tras el incidente ocurrido durante la carrera de Misano del campeonato FIM de Moto2 del pasado 9 de septiembre, en el cual estaba implicado el piloto Romano Fenati, el Presidente de la FIM cita al piloto italiano en la sede de la FIM en Mies (Suiza) para que dé una explicación sobre su conducta", indica el comunicado de la Federación Internacional.
En esa misma nota de la FIM, se destaca que el organismo "se ha tomado el tiempo necesario para reflexionar sobre el incidente, que ha suscitado fuertes emociones en el entorno del campeonato del mundo de motociclismo y fuera de él".
Ese es el motivo por el que el comunicado del máximo organismo internacional del motociclismo asegura: "La FIM ha decidido convocar al piloto en la sede de la organización para discutir la situación con él, antes de tomar cualquier medida que considere apropiada".
Romano Fenati fue sancionado con la exclusión de la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino tras accionar la leva del freno delantero de su compatriota Stefano Manzi en un lance de carrera en el que ambos ya habían tenido algunos encontronazos, cuando rodaba a unos 217 km/h.
Tras la descalificación, el panel de comisarios de los grandes premios decidió sancionar a Fenati con la exclusión de las dos siguientes citas del campeonato, los grandes premios de Aragón y Tailandia, mientras que a Manzi se le impuso una sanción de la pérdida de seis posiciones en la formación de salida de la siguiente carrera del campeonato (Aragón).
Al día siguiente de los hechos, el equipo de Romano Fenati, Marinelli Snipers, decidió rescindir unilateralmente el contrato, mientras que el máximo responsable de MV Agusta, marca para la que iba a disputar la temporada 2019 del mundial de Moto2, Giovanni Castiglioni, paradójicamente el mismo equipo en el que iba a tener a Stefano Manzi como compañero de equipo, también decide romper unilateralmente su vínculo profesional con él.
Por último, el piloto italiano anunció a un medio de comunicación de su país, La Reppublica, que dejaba la competición. "Nunca volveré a correr. Este mundo ya no me pertenece, hay demasiada injusticia", declaró Fenati, después de entonar por activa y por pasiva un alto y claro "mea culpa" en la situación de peligro que promovió durante la carrera y que él asegura fueron la reacción, desproporcionada, a la actitud de su rival para con él en la pista momentos antes de que se produjese su acción.