Juegos Olímpicos 2024
La boxeadora argelina ha generado un gran debate por su presencia en el boxeo olímpico con esta condición.
La controversia ha protagonizado la sexta jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024 por la presencia en la boxeadora argelina Imane Khelif en la categoría de peso de -66 kilos.
La polémica tiene como punto de origen el ring de la pelea de boxeo entre Imane Khelif y la italiana Angela Carini. El enfrentamiento de octavos de final tan solo duró 46 segundos con la retirada de Carini tras recibir varios golpes. "Ya hay más boxeadoras que están diciendo que no van a subir al cuadrilátero, esto no es jugar en igualdad de condiciones", explicó la italiana después del encuentro.
En redes sociales comenzó el debate sobre la sexualidad de Imane Khelif por su condición física. La primera ministra de Italia, Girogia Meloni, en declaraciones a la prensa local, denunció que no había sido un "combate en igualdad de condiciones" debido a que se trataba de "una mujer transexual". Pero la realidad es que la argelina es una mujer biológica que padece una condición llamada hiperandrogenismo.
El hiperandrogenismo o androgenismo es el exceso de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en la sangre de una mujer. Las más destacadas son la testosterona y la dihidrotestosterona. Esta afección hizo que Imane Khelif fuese descalificada del Mundial 2023 tras un test hormonal que reflejó sus altos niveles de testosterona.
La IBA, la organización del Campeonato Mundial, justificó su exclusión exponiendo que goza "ventajas competitivas" frente al resto de mujeres.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y París 2024 se han pronunciado a través de un comunicado con el que afirman que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos Olímpicos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)" .
Sobre la descalificación de la IBA, han denunciado que "estas dos deportistas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún proceso debido".
"La agresión actual contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años", han asegurado.
Este sábado Khelif volverá a competir frente a la húngara Anna Luca Hamori en los cuartos de final de la competición.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com