Juegos Olímpicos de Invierno
La acusación de Lambán a Pau Gasol por los Juegos de Invierno 2030: "El COE ha sido un aliado del independentismo".
El presidente de Aragón, Javier Lambán, instó a Pau Gasol a que se informase mejor y no dé por supuesto que el Comité Olímpico Español (COE) obedece "a estrictos criterios deportivos" dado que en el caso de la fracasada candidatura conjunta con Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 ha sido, asevera, un "aliado del independentismo".
"El catalán Pau Gasol me ha responsabilizado del fracaso de los #juegos2030. Con el respeto que me merece este deportista, debería informarse mejor y no dar por supuesto que el COE obedece a estrictos criterios deportivos. En este caso, ha sido un aliado del independentismo", opinó Lambán en Twitter.
Pau Gasol elogió la decisión del COE
El presidente aragonés contestaba así a las declaraciones del exjugador de baloncesto y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), que había respaldado la decisión del COE de retirar la candidatura española a albergar los Juegos de invierno del año 2030. Un proyecto que, en opinión de Pau, se ha politizado.
El exdeportista lamentó "las diferencias" con el Gobierno de Aragón que, según señaló, han hecho que la candidatura no haya podido avanzar. "Al final cuando presentas una candidatura conjunta, de unión, que tiene un mensaje claro y esa unión no se plasma desde la presidencia de Aragón, se crean diferencias y se politiza una candidatura, (ésta) se cae", dijo a Efe el exjugador.
Gasol elogió la decisión final del Comité Olímpico Español: "Me parece una decisión muy acertada del COE, de Alejandro Blanco y de todos los miembros de cara a decir: así no, vamos a ver si lo podemos hacer de otra manera".
Blanco apuntó a Lambán del fracaso
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reconoció también estar "decepcionado" por lo sucedido y lamentó que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya "pretendido" que la propuesta fuera una lucha entre "constitucionalismo e independentismo", lo que ha calificado de "barbaridad".
"Yo creo que más que fracaso es decepción. Se ha desarrollado un gran trabajo, se han puesto muchas horas al servicio del proyecto, muchas ilusiones y muchos sueños y cuando trabajas intensamente, la palabra fracaso no entra en mi mentalidad, pero decepción sí", apuntó Alejandro Blanco.
Según el presidente del COE, el acuerdo entre las cuatro partes implicadas para sacar adelante la candidatura (Gobierno central, COE, Cataluña y Aragón) "se complica" cuando "entra la política".
"Al final, alguien (Lambán) ha pretendido presentar esta candidatura como una lucha entre constitucionalistas e independentistas, lo cual es una barbaridad", lamentó.
"(Lambán) ha pretendido presentar esta candidatura como una lucha entre constitucionalistas e independentistas"
"Hablo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cada uno tiene que asumir su responsabilidad. No todo el mundo es bueno, unos hemos acertado y otros nos hemos equivocado. Cuando hemos pasado a definir todas las diferencias al término constitucionalistas-independentistas es que nos hemos salido del plan", relató Blanco, que admitió que las reuniones políticas "deberían haber estado enfocadas al proyecto deportivo, que genera empleo y regenera el territorio", para evitar "que se rompa la candidatura".