Guerra Rusia Ucrania
El presidente del COI, Thomas Bach, ha mantenido este domingo un encuentro con deportistas ucranianos en Kiev y se ha entrevistado con el presidente del país, Volodímir Zelenski.
Thomas Bach ha acudido en compañía del explusmarquista mundial de salto con pértiga Seguéi Bubka, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico de Ucrania, y de Vadym Guttsait, ministro ucraniano de Deportes.
Bach: "Queremos ayudaros a realizar vuestros sueños olímpicos"
Bach se entrevistó durante una hora con el presidente ucraniano quien le agradeció personalmente su ayuda a los deportistas y a la comunidad olímpica de su país. Asimismo, reafirmó su "apoyo incondicional" a la posición del COI respecto a la guerra en Ucrania. El presidente ucraniano ha contado que 89 atletas y entrenadores han muerto por la guerra.
Bach se comprometió por su parte a incrementar su ayuda a los deportistas ucranianos ante los Juegos Olímpicos de París 2024 y los de invierno de Milán-Cortina de 2026, así como para las pruebas de clasificación. Además, los fondos de ayuda a los deportistas se triplicarán hasta los 7 millones de euros.
Reunión con deportistas
Durante su visita al centro de entrenamiento olímpico, Thomas Bach saludó a un centenar de deportistas del equipo ucraniano y escuchó sus testimonios sobre las condiciones extremadamente difíciles en las que se entrenan y participan en las competiciones.
"Queremos expresar la solidaridad del Movimiento Olímpico a nuestros amigos de la comunidad olímpica ucraniana, pues sabemos que vivís momentos particularmente difíciles. Estáis cada día en nuestros corazones y pensamientos. Queremos ayudaros a realizar vuestros sueños olímpicos", dijo Bach.