Muere Ardi NdemboFútbolBaloncestoCiclismoPremier Padel 2024TenisMundialNoticias última horaDeportesMotor

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

135 deportistas paralímpicos representarán a España en Tokio 2020 y el 45% de ellos debutará en unos Juegos

El Comité Paralímpico Español (CPE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han dado a conocer a los 135 deportistas (122 de ellos con discapacidad más 13 guías) que representarán a España en los Juegos paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de agosto el 6 de septiembre.

El abanderado Ricardo Ten y la nadadora Teresa Perales durante la presentación del equipo español paralímpicoEfe

Un día después de conocer la lista de atletas olímpicos españoles que competirán en los JJOO de Tokio 2020, el CPE y el CSD han dado a conocer a los 135 deportistas paralímpicos que acudirán a los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en Tokio del 24 de agosto el 5 de septiembre.

Los atletas españoles han logrado plazas en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico y el 45% de ellos participarán en unas Paralimpiadas por primera vez. Los dos deportes con mayor representación serán la natación y el baloncesto en silla de ruedas que llevan 24 deportistas cada uno, ya que la selección femenina de baloncesto ha logrado la clasificación para unos Juegos por derecho propio.

Sara Revuelta, miembro de esta, ha afirmado que espera "dar la campanada" como ya lo hizo junto a sus compañeras en la lucha por estar en Tokio.

No obstante, hay que resaltar el aumento de representación con respecto a Río 2016 en deportes como el piragüismo (5), el remo (5) y el triatlón (7).

Por otro lado, el director gerente del CPE, Alberto Jofre ha dicho que habrá más presencia femenina en comparación a 2016 pero que no están contentos con estos datos porque solo ha aumentado ocho puntos porcentuales, se ha pasado de un 25 a un 33%. Por lo que en Tokio participarán 40 mujeres y 82 hombres.

Para cerrar el acto, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, ha defendido la "igualdad de oportunidades" para todos los deportistas y que los paralímpicos intentarán subir al podio porque a la hora de competir "somos los paralímpicos españoles y eso no es cualquier cosa", "vamos a ganar, vamos a ganar para nuestro país".

Además, el presidente del CSD, José Manuel Franco, ha adelantado que acudirá a Tokio para acompañar a los deportistas.

"Os lo merecéis mucho y, además, tengo que decir que sois una fuente permanente de sorpresas para mí, siempre agradables", ha indicado.

También, antes de terminar su discurso, ha reconocido que "acabar con las desigualdades por cualquier motivo, especialmente aquellas que más condicionan la vida de quienes la sufren, es un compromiso ineludible del CSD y del Gobierno".

Por ello, y con dicho fin, ha destacado el incremento de un 375% en las ayudas destinadas al CPE y que recientemente han llegado a un acuerdo con ellos para cofinanciar los premios por medalla por primera vez.

Los abanderados españoles en los Juegos Paralímpicos

Siguiendo la política de igualdad de los Juegos de Tokio y al igual que los Olímpicos también habrá un deportista y una deportista como abanderados. Serán el ciclista con discapacidad física, Ricardo Ten y la nadadora con discapacidad intelectual, Michelle Alonso. De forma que por primera vez una deportista con discapacidad intelectual tiene ese papel dentro de la delegación española.

Ricardo Ten con 46 años tiene a sus espaldas cinco Juegos paralímpicos donde ha ganado 6 medallas en natación y ahora, siendo campeón del mundo en la prueba de contrarreloj, lo intentará en ciclismo. Y por otro, Michelle Alonso con 27 años es bicampeona paralímpica en 100m braza SB14.

Lista de deportistas paralímpicos para los JJPP de Tokio

Más sobre este tema:

Cargando....