Horario supermercados Semana SantaDeportesCambio de hora veranoPremier Padel 2024Cuartos ChampionsNovedades RentaFinal ChampionsMundialCiclismoBaloncestoFútbolMotorNoticias última horaTenis

Juan Dual

Juan Dual, el ultrarunner que compite sin 4 órganos: "El deporte me da estabilidad mental y emocional"

El ultramaratoniano y ciclista Juan Dual es una auténtico ejemplo de superación y fuerza mental. Su vida cambió con 13 años, cuando le diagnosticaron poliposis familiar múltiple. Sin colon, ni recto, ni estómago, ni vesícula, Juan encontró en el deporte el motor para seguir adelante.

Juan Dual vive sin cuatro órganos, pero eso no ha disminuido ni un ápice su espíritu de superación. Este corredor de ultra distancia ha estado a punto de perder la vida en 3 ocasiones y ha sido el deporte él que le ha salvado.

"Me faltan el colon, el recto, el estómago y la vesícula biliar", explica con naturalidad este ultramaratoniano y ciclista a Antena 3 Deportes.

Y se los han ido extirpando por un gen que le encontraron con 13 años y por el que sabía que casi con total seguridad padecería cáncer, enfermedad que se llevó a su abuela y a sus tíos. Y es que le diagnosticaron poliposis familiar múltiple, una enfermedad hereditaria con un 99,8% de probabilidades de desarrollar cáncer en el aparato digestivo.

"Se hace una previsión de fechas en las que van a empezar a salir piezas del cuerpo", explica Juan Dual.

Cuatro de sus siete hermanos padecen el mismo problema y en su caso la primera operación le llegó bien pronto.

"Tengo 19 años cuando me quitan el colon y el recto", recuerda Juan.

En ese tiempo siguió haciendo vida normal y ganó mucho peso: "Llegue a pesar 106 kilos".

"Cuando has jugado tan de cerca con la muerte, dos o tres veces, te das cuenta de que la escala de valores"

Entonces se hizo una gastroscopia, ya que al faltarle el estómago no tiene la sensación de hambre y luego llegó la operación de vesícula

"Pase de 106 kilos a 57", reconoce Juan Dual.

Le costaba moverse y comer, pero encontró una solución en el deporte, la clave para que todo cambiara.

"El deporte me permite estar mucho más fuerte, me permite comer más y me permite tener una estabilidad mental y emocional", indica Juan.

"Cuando has jugado tan de cerca con la muerte, dos o tres veces, te das cuenta de que la escala de valores... Estamos aquí muy poco tiempo", reflexiona Juan Dual.

Hace dos años llegó a pensar que se moría tras un ingreso hospitalario.

"Lo que tenía que hacer lo había hecho y lo había hecho bien. Perfecto, podemos cerrar sesión de Windows", bromea Juan Dual, ultrarunner, ciclista y un ejemplo de vida.

Más sobre este tema:

Cargando....