DeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Selección de fútbol de España

Luis Enrique: "Yo soy muy 'happy' y pienso que vamos a ganar los dos partidos"

Luis Enrique, a los periodistas ante los dos partidos decisivos de España para ir a Catar: "Os veo preocupados por la presión, ¿qué os pasa? Bendita presión".

El seleccionador Luis Enrique ha comparecido en rueda de prensa en el Olímpico de Atenas (Grecia) en la previa del decisivo partido entre Grecia y España clasificatorio para elMundial de Catar 2022.

El míster ve al equipo listo para medirse a los griegos: "La verdad tengo mucha suerte porque tras las sesiones de entrenamiento soy más que optimista. La confianza, el ritmo, la calidad hacen que me sienta más que confiado y tranquilo para preparar este partido. Soy muy afortunado de ser el seleccionador de un país que tiene hasta 60 jugadores de nivel para venir aquí. Estoy tranquilo y preparado para las dificultades porque es indudable que va a ser un partido difícil [...] Hay que ser optimista y pensar en que todo va a salir muy bien. Los pensamientos generan una energía positiva, yo soy muy 'happy' y pienso que vamos a ganar los dos partidos. Ya habrá tiempo para pensar en cosas feas y malas y cosas que no deseamos".

"Siempre hay presión para ganar con España"

'Lucho' admite que la selección española siempre tiene que ganar sus partidos: "España tiene que estar obligada a intentar ganar el partido. Los resultados se hacen al acabar las competiciones. Nuestra obligación es ganar cada partido con nuestras armas, esa es nuestra obligación. Siempre hay presión de ganar con España".

Asegura que solo piensan en el primer partido contra Grecia y no mirarán de reojo al encuentro de los suecos: "No hay ningún atisbo de duda. Solo hay un partido contra Grecia en Atenas. No existe ninguna otra posibilidad más. No sé si estaremos más acertados o menos, pero seremos ambiciosos e iremos a por el partido desde el principio para superar al rival. No vamos a pensar en alguna otra cosa".

Dadnos toda la presión del mundo

Ha sido preguntado en repetidas ocasiones por la presión de estos dos partidos para clasificarse para el Mundial: "Luis Enrique nació con presión. He tenido la oportunidad y la suerte de disfrutar de una profesión en la que tienes que jugar con presión. Me siento a gusto, me va la marcha y el ritmo. Fui muy sincero el día de la lista, pero tras ver entrenar al equipo transmito la confianza del equipo".

Incluso ha bromeado con los periodistas reunidos en sala de prensa: "Os veo preocupados por la presión, ¿qué os pasa? Bendita presión, Dios mío qué maravilla. El problema es cuando juegas en un equipo sin presión. Dadnos toda la presión del mundo, este equipo ha demostrado siempre que con presión rinde. Tienen presión todas las selecciones. Sin presión no seríamos la selección española".

"Tenemos todos ilusión por ganar estos partidos. Nuestra responsabilidad es la de representar a nuestro país jugando el fútbol. Eso supera con creces el hecho de que estemos atenazados. No ha habido un partido en el que no hayamos sentido esta responsabilidad. Quizá el error sea mío en haberlo dicho el día de la lista. No penséis que hay una presión excesiva, hay la misma de siempre", ha apostillado el técnico.

El nuevo sistema de Grecia

Luis Enrique ha analizado al combinado heleno, con el que empataron 1-1 en el encuentro anterior: "Es un equipo muy bien organizado, ya lo fue con el 4-5-1 y generamos pocas ocasiones. Ahora tienen posibilidad de jugar bien con el balón, pero también hay la posibilidad de que los encerremos atrás. Si eso sucede es la fase más difícil del fútbol. Pero tenemos recursos más que de sobra. Ellos tienen posibilidades reales de jugar la repesca o clasificarse así que es posible que intenten atacar más de lo normal. Firmaría encerrar al rival en su área. Estamos acostumbrados a cualquier situación y vemos a los jugadores con capacidad para solventar las situaciones".

El cambio de sistema les ha podido beneficiar: "El partido de la primera vuelta tiene ciertas similitudes y contra Suecia hicieron muy buenos partidos los dos. Creo que ha ido mejorando en esta fase de clasificación y ahora mismo tiene posibilidades todavía. Grecia ha cambiado el sistema desde que jugó contra nosotros y ha hecho dos buenos partidos contra Suecia. Me espero a una Grecia motivada con su gente. Es un muy buen equipo defensivo. Nos va a costar hacer ocasiones".

Sin Mikel Merino en Atenas

Confirma que Gavi jugaría de interior ante Grecia y Mikel Merino no estará: "Gavi está participando muchos minutos en su equipo, quizás en una posición que no es la suya, pero su versatilidad hace que pueda jugar de cualquier cosa. Con nosotros si juega lo hará de interior, en su posición. Los jugadores están como aviones, estamos en noviembre. Ningún jugador con nada especial que le impida participar. El único que no participará será Mikel Merino porque no queremos correr ningún riesgo; veremos si llega al segundo partido".

La vuelta de Carvajal y la llamada a Raúl de Tomás

Sobre la vuelta del madridista Dani Carvajal: "Entrenarlo y convocarlo es un gusto. Detrás del excelente jugador hay una gran persona. Es un gran placer tenerlo con nosotros. Él ha ido cambiando cosas, como es lógico, para mejorar su rendimiento. Ha sido como volver a verlo con la misma ilusión, ganas de aprender e intensidad en los entrenamientos. En todo lo que le podamos ayudar, aquí estamos.

Analiza la vuelta de Morata, la ausencia de Ferran y Oyarzábal o la convocatoria de Raúl de Tomás: "Para mí Ferran [Torres] no es un nueve, es un jugador de banda. Aunque puede jugar de nueve. Álvaro está en su nivel y lo veo predispuesto y con un buen nivel. Estoy encantado y se ve la ilusión de otros futbolistas que vienen por las bajas. Aparecen Brahím, vuelve Rodrigo Moreno, Raúl de Tomás que tenemos muchas de verlo. Es un nueve más puro y tiene mucho remate y gol. Son muchas opciones positivas que me hacen ser optimista. Que podamos ver un buen partido de fútbol".

Luis Enrique ha lamentado que el Grecia-España no se juegue a la misma hora que el Georgia-Suecia, que se disputará antes: "Hubiera preferido jugar a la misma hora. A mí no me interesa lo que suceda en el otro partido. Mi consejo para los jugadores es que no hace falta ni verlo. No nos interesa el resultado. Tenemos que ganar nuestro partido, el resto no importa [...] No creo que que haya ningún equipo que se beneficie de eso. Creo que la mejor solución es jugar al mismo tiempo, pero no me preocupa. Lo más importante es estar centrados en nuestro partido".

En cuanto a Suecia, no ve a ninguna selección favorita: "Creemos que si ganamos el próximo partido iremos al Mundial. No pensamos en quién es el favorito porque no estamos interesados en eso. Si tengo tiempo veré el otro partido, pero no me preocupa mucho el resultado. Por supuesto prefiero que pierda Suecia, pero estoy enfocado en nuestro partido".

Sin margen de error

Este parón de selecciones puede ser decisivo para el futuro de España en el grupo B. Luis Enrique llega con un grupo plagado de bajas, mientras que Suecia, líder de grupo, se verá reforzada con el retorno de Zlatan Ibrahimovic. Españoles y suecos son los principales candidatos, pero con Grecia aún con opciones. Entre los tres equipos se va a resolver la situación.

El equipo de Luis Enrique juega este jueves en Atenas sin margen de error. El cuadro escandinavo, en la primera posición, visita a Georgia. Si ambas ganan sus respectivos partidos, el enfrentamiento entre ambos del domingo en Sevilla, será como una final. Definitivo para ir a Catar en apenas un año.

Más sobre este tema:

Cargando....