Mundial de Qatar 2022
Ellos no se jugaban solo una tarjeta amarilla: los jugadores de Irán no cantaron el himno en protesta por el reciente asesinato de Mahsa Amini a manos del régimen de su país.
Los futbolistas de la selección de Irán no cantaron el himno de su país antes del partido contra Inglaterra en señal de protesta por la situación de represión que se vive en el país y el reciente asesinato de Mahsa Amini.
Las protestas de jugadores y afición están dirigidas al régimen de Irán por el asesinato de Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.
Su asesinato, acompañado de la violencia a la que fue sometida y las mentiras del gobierno iraní, ha levantado las iras de la población, por el abuso al que están subyugadas las mujeres. Esta revolución ha llegado también al equipo de fútbol, la mejor plataforma para que el pueblo iraní muestre sus frustraciones con el régimen.
Carlos Queiroz aseguró que sus jugadores "eran libres" de protestar si querían y así lo hicieron antes del pitido inicial del encuentro. Mientras los jugadores no cantaban, la afición iraní respondió con aplausos y vítores a sus futbolistas.
Inglaterra no portó el brazalete 'One Love'
Un imagen que contrasta con la de Inglaterra, que finalmente ha decidido no lucir el brazalete de 'One Love' con el que pretendía protestar contra las injusticias del régimen político catarí y las violaciones de derechos humanos, especialmente contra el colectivo LGBTQ+.
En un comunicado conjunto, Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza señalaron que la razón principal de dar marcha atrás eran las posibles sanciones deportivas que puede imponer la FIFA, que amenazaba con sacar tarjeta amarilla a los capitanes que portaran dicho emblema: "No podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas", indicaron.
En todo caso, el equipo inglés hincó la rodilla antes del saque inicial en apoyo al movimiento 'Black Lives Matter', algo que vienen haciendo desde la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos a manos de un polícia. Finalmente, los capitanes portaron un brazalete con el texto 'No discrimination'.