Selección española
El exseleccionador nacional rompe su silencio tras la primera derrota en la era Luis de la Fuente. El asturiano asegura que le gustaría entrenar en la Premier League.
Luis Enrique ha hablado con Ser Gijón sobre su reciente experiencia en la Absa Cape Epic, una de las pruebas de Mountain Bike más duras del mundo. Además, el exseleccionador nacional ha querido valorar la derrota de España sufrida en Escocia en el partido de clasificación para la Eurocopa 2024.
"Desde que acabó el Mundial ni leo prensa española, ni veo redes sociales, sólo leo prensa inglesa", ha reconocido el asturiano. Sobre las críticas, tiene claro que no se puede gustar a todo el mundo: "Cuando estás inmerso en el fútbol profesional no puedes gustar a todos, ni para bien ni para mal. Cuando eres el entrenador dominas la información mucho más que un periodista o un aficionado. Tú tienes que tomar decisiones y aceptar los resultados. En función de los resultados vas a tener un trato u otro, justo o injusto. Sé lo que tengo que hacer y lo que quiero hacer".
"Sigo sobre todo, porque me gustará ir a Inglaterra a trabajar, la Premier. Veo más Liga inglesa que la española. De la española veo a los equipos grandes"
Ha valorado positivamente su etapa al frente de la Roja: "Muy querido y valorado gracias a las sesiones de 'streaming', que fueron una bomba. Pudimos recibir el cariño incondicional de la afición. Una cosa es lo que te vendan desde los medios de comunicación y otra la realidad. Fue un experimento muy positivo".
Eso sí, Lucho no se ve 'streameando' de nuevo: "Eso fue un experimento muy positivo, pero no creo que vuelva. Me gusta disfrutar de estos momentos en los que se olvidan de ti. Cada vez disfruto más como entrenador. Me costó al principio de entrenador".
También se ha referido a las alusiones a la ausencia de 'Plan B' en Qatar, cargando contra los medios pero reconociendo fallos: "Las alimañas y los buitres aprovechando su segundo de gloria. Estoy muy satisfecho de lo que hice. Cometí muchos errores. Tomamos las decisiones que teníamos que tomar. No me interesan esos debates" .
Y confirma que no vio los dos primeros partidos de la era Luis de la Fuente, ni contra Noruega ni contra Escocia: "No vi ninguno de los dos. Me pilló en Sudáfrica. Te das cuenta de que cuando no estás las cosas son diferentes. Cada uno busca su camino. Hay muchos tipos de profesionales y lo lógico es que cada uno siga su camino".
Reconoce que ve mucho fútbol inglés, ya que le gustaría trabajar en esa liga: "Sigo sobre todo, porque me gustará ir a Inglaterra a trabajar, la Premier. Veo más Liga inglesa que la española. De la española veo a los equipos grandes".
Si vuelve a los banquillos, quiere un equipo grande. Eso sí, no tiene prisa: "Estoy influenciado porque me gustaría ir a trabajar allí. No me veo en la Premier en junio. No iría a cualquier equipo sino a alguno que pudiera hacer cosas importantes, lo que reduce mucho el número. No me hago muchas ilusiones, la verdad, porque hay muchos candidatos. Pero soy afortunado porque mi vida personal me llena. ¿Que se alarga esto, que no llegan ofertas? Pues es lo que hay Iría a un equipo con posibilidades. Eso no significa que no vaya a trabajar en España".
Ofertas de selecciones
Luis Enrique dice que ha recibido más ofertas de selecciones que de clubes: "He tenido oferta de alguna selección nacional, no así de equipos. No lo descarto. Debería ser una selección muy, muy potente para que aceptara".
¿Entrenaría a Brasil? "Hay varias selecciones que buscan seleccionador. No creo que sea el perfil de seleccionador para una selección como la brasileña. Entra otro perfil de entrenador en esa selección que el mío. Nadie de Brasil se ha puesto en contacto conmigo".