SEGURIDAD EXTREMA
El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasil Hricak, ha confirmado este lunes la detención de un ciudadano francés que pretendía atentar durante la Eurocopa, que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia.
Hricak ha contado que fue detenido el pasado 21 de mayo en la ciudad de Jagodyn, cerca de la frontera con Polonia. La televisión francesa M6 informó el viernes de que el sospechoso, de 25 años, fue arrestado porque portaba todo un arsenal de armas como lanzacohetes, explosivos y fusiles de asalto Kalashnikov a bordo de su vehículo.
"No teníamos excusa"
El detenido pretendía lanzar 15 ataques terroristas antes y durante la Eurocopa con una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de carretera como principales objetivos, de acuerdo con la agencia de noticias Ukrinform.
Hricak ha explicado en una rueda de prensa que, aunque no querían revelar esta información hasta el final de la Eurocopa, han decidido hacerlo tras las filtraciones a los medios de comunicación. "No teníamos excusa", ha dicho.
Máxima seguridad
Francia ha extremado las medidas de seguridad de cara a la competición deportiva, que se desarrollará en París y otras ciudades y que tendrá como escenarios los principales estadios del país y las zonas para aficionados.
Estados Unidos emitió la semana pasada una alerta de viaje en la que advertía a sus nacionales del riesgo de que se produjeran atentados en Europa este verano y advirtió específicamente acerca de la Eurocopa como potencial objetivo.