Selección Francia
El extremo urge a sus compatriotas a que acudan a las urnas tras el ascenso de Le Pen en las europeas: "La situación en Francia ha hecho sonar la alarma".
Ousmane Dembélé ha alzado la voz tras el resultado de las elecciones europeas en Francia. El partido de ultraderecha de Marine Le Pen arrasó en votos, lo que llevó a Emmanuel Macron a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones. El extremo del Paris Saint-Germain, de padre maliense y de madre francesa con ascendencia mauritana y senegalesa, no ha querido hacer oídos sordos al ascenso de Reagrupamiento Nacional en las pasadas europeas.
Por eso, las próximos elecciones legislativas anticipadas de Francia, los próximos 30 de junio y de 7 de julio, en primera y segunda vuelta, respectivamente, entraron este jueves en la actualidad de la concentración de la selección del país para la Eurocopa 2024 en Paderborn, donde el delantero exbarcelonista animó a "movilizarse para ir a votar" en rueda de prensa antes del entrenamiento vespertino.
"Vi en las noticias que la mitad de los votantes no fueron a votar. Tenemos que ir a votar"
"La situación en Francia ha hecho sonar la alarma. Creo que debemos movilizarnos para ir a votar. Vi en las noticias que la mitad de los votantes no fueron a votar. Tenemos que ir a votar. La Federación Francesa de Fútbol ha establecido un sistema de voto por delegación. Quiero decirle a la gente: 'vayan a votar'", expresó el jugador del París Saint-Germain.
El resultado de las elecciones europeas en Francia, con el 32% de los votos para el partido de ultraderecha Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen, por el 14,4 de Renacimiento, de Emmanuel Macron, provocó el anuncio el pasado domingo del presidente de Francia de la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.
Ambas fechas coinciden con el desarrollo de la Eurocopa 2024, dependiendo del recorrido de la selección francesa en el torneo. Los octavos de final están previstos para el 30 de junio. Las semifinales y la final, a partir del día 7 de julio.
La selección gala, que ganó la Euro 2000, dos años después de que ganaron su primer Mundial en París, es reconocida como un modelo de unidad y diversidad. La mezcla de jugadores 'Black, Blanc, Beur' (Negro, blanco y árabe) se reconoce en la bandera tricolor francesa de blanco, azul y rojo.
Ya entonces el fútbol francés también plantó cara al auge de la extrema derecha. En las elecciones de 2002, Zinedine Zidane adoptó una postura más crítica y movilizó a la población civil en su condena a las ideas de Jean Marie Le Pen, padre de la ahora líder política en Francia: "La gente tiene que pensar en las consecuencias que puede tener votar a un partido que no corresponde para nada con los valores de Francia", dijo entonces Zizou.
Dembélé aseguró que la federación francesa de fútbol hará posible que jugadores, técnicos y demás personal pueda votar a la distancia desde Alemania.
Francia abre su campaña en la Euro 2024 este lunes ante Austria. Posteriormente enfrentará a Holanda y Polonia en el Grupo D. Los de Didier Deschamps paren como claros favoritos al título.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com