UNA LUCHADORA INFATIGABLE

La leyenda de Blanca Fernández Ochoa, una bala sobre la nieve

La familia Fernández Ochoa vive uno de sus momentos más duros con Blanca desaparecida. La Guardia Civil ha encontrado su coche en el puerto de Fuenfría al norte de Madrid. La madrileña es una las deportistas más importantes del país, ya no sólo por el Bronce de Albertville en 1992 sino por toda su carrera deportiva.

La familia Fernández Ochoa, conocida por regentar una tienda de artículos de montaña y deportes alpinos, además los éxitos deportivos de Francisco con el Oro en Sapporo '72 y de su hermana Blanca. Ahora ella se encuentra en paradero desconocido, por ahora, sólo se ha encontrado su vehículo en el puerto de Fuenfría, un Mercedes negro modelo clase A con matricula 0213CKD.

Blanca Fernández Ochoa, fue la primera campeona española en un deporte de invierno, valiente, pionera. Nació en el barrio madrileño de Carabanchel, pero al poco tiempo sus padres se mudaron al puerto de Navacerra, lugar desde el que puso a España foco mediático del ski internacional, cuando en nuestro país era un puñado de personas las que competían en esta disciplina.

Muchos recordamos con cariño aquel Bronce en 'slalom' de los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en 1992 en la ciudad francesa de Albertville. La dramática caída en el 'slalom gigante', que nos hizo saltar del sofá cuatro años antes en Calgary, cuando en la segunda manga partía como favorita para el Oro en un recorrido que la favorecida.

Una mujer infatigable que estuvo en cuatro Juegos Olímpicos: Laked Placid '80, Sarajevo '84, Calgary '88 y Albertville '92. Además de seis mundiales, donde su mejor resultado fue un cuarto puesto el 'slalom' de Vail, EEUU, en 1989 y ganar cuatro de las carreras más importantes de 'slalom' y 'slalom' gigante.

El olimpismo español la recompensó, le dio el reconocimiento nacional al ser la abanderada de España en los Juegos Olímpicos de invierno de Sarajevo en 1984 y de Albertville en 1992. También recibió la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994 y los premios Reina Sofia en 1983 y 1988.

La medallista también coqueteó con la pequeña pantalla, participó en programas de telerrealidad como Supervivientes, programa por entonces de Antena 3 y Splash! Famosos al agua, donde las 'celebrities' se tiraban desde un trampolín de altura. Donde realmente sobresalió fue en la EITB vasca con los programas 'El conquistador del Aconcagua' y 'El conquistador del fin del mundo', dos formatos de aventura que ponían al límite a los concursantes.

Por ahora, el instituto armado continua los trabajos de búsqueda de una de las deportistas más ilustres del país.

Más sobre este tema: