MAL COMIENZO PARA LOS ESPAÑOLES

Raptors y Nuggets empiezan los Playoffs perdiendo ante los Magic y los Spurs

Los Playoffs de la NBA no podían haber empezado de peor manera para los españoles. Marc Gasol y Serge Ibaka perdieron el primer partido de su serie contra los Orlando Magic, al igual que los Denver Nuggets, que cayeron contra los San Antonio Spurs.

No fue el mejor comienzo de la competición de los playoffs para los tres jugadores españoles que tuvieron partidos de inicio de series con sus respectivos equipos de los Raptors de Toronto y los Nuggets de Denver, a pesar que contar con la ventaja de campo.

La primera gran sorpresa se la llevaron los Raptors, donde juegan el pívot Marc Gasol y el ala-pívot Serge Ibaka, que vieron como los Magic de Orlando, con mejor juego de conjunto y definición en los momentos decisivos, se impusieron de visitantes por 101-104 y arrebataron al equipo canadiense la ventaja de campo en la serie que ahora ganan por 1-0 al mejor de siete. Gasol siguió de titular y cumplió con 13 puntos, pero nunca pudo dominar a los hombres altos de los Magic, en los 32 minutos que estuvo en la pista.

Además fue junto con el alero estrella Kawhi Leonard los que no coordinaron bien los marcajes en la jugada en la que al final el base D.J. Augustin, a falta de 3.5 segundos para el final, anotó el triple que rompió el empate en el marcador y le dio el triunfo a los Magic. El propio Gasol al concluir el partido admitió que él y Leonard mezclaron sus tareas defensivas con el disparo decisivo de Augustin, dejando al guardia abierto. "Fue un error cometido en esa jugada", destacó Gasol.

"Nos comunicamos mal y él hizo un buen disparo". El jugador de Sant Boi anotó 5 de 9 tiros de campo, incluidos dos triples de cinco intentos, y acertó 1 de 2 desde la línea de personal. Gasol también capturó seis rebotes, incluidos cinco defensivos, y repartió cuatro asistencias. Mientras que Ibaka, que jugó 19 minutos como reserva, no tuvo su mejor inspiración encestadora al aportar cinco puntos tras anotar 2 de 6 tiros de campo, uno que tiró desde fuera del perímetro.

El jugador de origen congoleño tuvo protagonismo dentro de la pintura al capturar ocho rebotes -siete defensivos-, dio una asistencia, puso un tapón, perdió un balón y cometió tres faltas personales. Peor le fue al ala-pívot Juancho Hernangómez, quien hizo su debut en los playoffs con los Nuggets, pero sentado en el banquillo, sin recibir ningún minuto por parte del entrenador del equipo de Denver, Michael Malone, en el partido que perdieron de locales por 96-101 ante los sólidos Spurs de San Antonio.

Junto a Marc Gasol, Ibaka y Hernangómez, en la competición de los playoffs también están otros cuatro jugadores españoles, con tres equipos diferentes, que clasificaron a la fase final y que tienen previsto disputar partidos en la jornada del domingo. El que tiene garantizada su participación es el base Ricky Rubio como titular de los Jazz de Utah que se van a enfrentar a los Rockets de Houston en el Toyota Center.

Rubio, que se perdió los últimos tres partidos de la temporada regular por lesión muscular en el abdomen, ya está recuperado y volverá al cinco inicial de los Jazz como titular. Su duelo con el base Chris Paul de Houston será una de las claves en la eliminatoria. Mientras que los Bucks de Milwaukee no contarán con los españoles, el ala-pívot Nikola Mirotic y el pívot Pau Gasol, que siguen en el proceso de recuperación de sendas lesiones que sufrieron en la recta final de la temporada regular.

Los rivales de los Bucks, que acabaron con la mejor marca de la liga, serán los Pistons de Detroit, octavos clasificados de la Conferencia Este, que serán su rivales, y donde estará el veterano base español José Manuel Calderon, que apenas va a tener minutos durante el tiempo que dure la eliminatoria.

Más sobre este tema: