Baloncesto FEB
El base catalán ha pasado por varias etapas a lo largo de su carrera que no han sido fáciles para él. Su decisión puede empujar a muchos deportistas de élite a hacer algo similar.
Todo comenzó el pasado lunes, cuando Ricky Rubio habló con Scariolo para comunicarle que no estaba en condiciones de participar en el Mundial. Hasta ese día todo parecía ir bien, puesto que el base de los Cleveland Cavaliers estuvo en la concentración, entrenamientos, sesiones de fotos y actos junto a la selección.
No obstante, un comunicado del jugador a través de la Federación ha paralizado el mundo del deporte y ha hecho que mucha gente se vuelque con el motivo de no acudir al Mundial: la salud mental de los deportistas y en este caso de Ricky Rubio.
Hay que recordar que Ricky venía de una grave lesión de rodilla izquierda que sufrió en la temporada 21-22 y que le tuvo apartado de los Cavs un tiempo. Esos meses fueron duros para él, pero Ricky no se iba a venir abajo y consiguió llenar su mochila de nuevo de ilusión para afrontar lo que venía por delante con la selección. Pero no iba a ser posible. Scariolo convocó urgentemente a Raül López.
Uno de los golpes más fuertes que sufrió Ricky Rubio fue la muerte de su madre, Tona Vives, uno de los mayores apoyos que tenía el base de los Cavaliers. Vives falleció a los 56 años por un cáncer de pulmón. Rubio pudo pasar los últimos días de vida de su madre con ella.
Fue en aquel entonces cuando la estrella de la NBA fue a terapia, además de realizar meditación y volcarse en algunas labores solidarias. El base catalán se planteó retirarse. Ha sido a base de golpes y de sufrir lo que ha hecho que Ricky tome decisiones como la de este sábado anteponiendo su salud mental a algo que seguramente no le haga más ilusión ahora mismo: un Mundial de Baloncesto.
El jugador catalán ha decidido darse un descanso para cuidar su salud mental de cara al Mundial que comenzará el próximo 25 de agosto y que se disputa en Filipinas, Japón e Indonesia.
"He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión", decía la primera parte del comunicado.