95.ª edición de los Premios Óscar
La película, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ha sido la gran triunfadora de la 95.ª edición de los Premios Óscar consiguiendo siete de los once premios a los que optaba.
Partía como favorita en las encuestas y ha resultado clara vencedora. 'Todo a la vez en todas partes', de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ha arrasado en la 95.ª edición de los Premios Óscar llevándose siete de los once premios a los que optaba. Entre ellos ha logrado los de mejor película, mejor director y mejor actriz. Tan solo le faltó llevarse el Óscar a mejor actor para el pleno, pero este recayó en el estadounidense Brendan Fraser, por 'The Whale'. Algunas de las grandes favoritas como 'Almas en pena de Inisherin' (9 nominaciones), 'Elvis' (8 nominaciones) o 'Los Fabelman' (7 nominaciones) de Steven Spielberg se fueron con las manos vacías.
A "todas las madres del mundo, las verdaderas heroínas" fue a quienes dedicaron los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert el galardón a mejor director aludiendo así a la película, que se basa en la historia de una madre que posee la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas. "Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. No dejéis que nadie os diga que no podéis. "Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína", coincidió después la malaya Michelle Yeoh, que se llevó el premio a mejor actriz y se convirtió así en la primera asiática en ser reconocida en este apartado, cuando recibió su premio.
Ke Huy Quan fue el ganador del Óscar a mejor actor de reparto y quien levantó la primera de las siete estatuillas que consiguió 'Todo a la vez en todas partes'. "Dicen que estas cosas sólo pueden pasan en las películas y no puedo creer que me esté sucediendo a mí. Este es el verdadero sueño americano (...) y a todos los que estáis ahí: ¡seguid soñando!", dijo en su discurso. Un discurso en el que, de la misma manera que su compañera Jamie Lee Curtis, premiada como mejor actriz de reparto, dedicó a su familia: "Papá, mamá... acabo de ganar un Óscar", dijo muy emocionada Curtis después de recordar que sus padres, Janet Leigh y Tony Curtis, estuvieron nominados también al galardón y no lograron.
'Todo a la vez en todas partes', el fenómeno de la noche de los Óscars 2023 también venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.
La otra triunfadora de la gala de los Óscars conducida por Jimmy Kimmell fue 'Sin novedad en el frente', de Edward Berger. La película alemana era una de las favoritas con nueve candidaturas de las que logró cuatro finalmente: las de mejor fotografía (James Friend), mejor diseño de producción (Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper), mejor banda sonora (Volker Bertelmann) y mejor película internacional.
Guillermo del Toro, óscar a mejor película de animación
La primera estatuilla que se entregó en esta 95.ª edición de los Premios Óscar fue para Guillermo del Toro. Se llevó el Óscar a mejor película de animación por 'Pinocho' (Netflix), la versión en stop-motion del clásico de Carlo Collodi, imponiéndose de esta manera a 'Red' de Pixar, 'El gato con botas: El último deseo' de Dreamworks, a otra producción de Netflix 'El monstruo marino' y a 'Marcel the Shell with Shoes'. Con este premio, Guillermo del Toro sella su racha vencedora, pues se hizo, en su categoría, con el BAFTA británico, el premio en los Critics Choice o el Globo de Oro a mejor película de animación. Además, consiguió cinco premios Annie, los denominados Óscar del mundo de la animación.
"La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta", dijo el cineasta tras recoger la que es su tercera estatuilla tras las dos que logró por 'La forma del agua' en 2017.
Sin espacio para las superproducciones de Hollywood
Películas independientes y cine de autor en plataformas de streaming' se han dado la mano en estos Óscars 2023, sin embargo apenas huno espacio para las superproducciones de Hollywood 'Avatar: El sentido del agua' y 'Top Gun: Maverick', que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.
Aunque fueron bien recibidas en taquilla, en estos premios tan solo plasmaron su nombre en la categoría de mejor efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.
Otros ganadores
Otros ganadores de la gala que se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles fueron Sarah Polley, que consiguió el Óscar al mejor guión adaptado por el libreto de 'Ellas hablan' y Ruth E. Carter, que fue reconocida con el premio al mejor diseño de vestuario por 'Black Panther: Wakanda Forever'.
En cuanto al mejor documental, el premio fue para 'Navalny', filme dirigido por Daniel Roher centrado en el líder de la oposición al presidente ruso Vladimir Putin. Por su parte, el Óscar a la mejor canción original fue para para 'Naatu Naatu', tema de la película 'RRR', compuesta por M.M. Keeravaani y Chandrabose.
Otro de los momentos de la noche fue cuando Rihanna interpretó el tema 'Lift Me Up' de esta misma cinta, nominada a mejor canción, aunque no logró la estatuilla.