Toreo
Este 17 de mayo inicia la que será su última temporada en activo, la de su despedida de la afición
Cuando el 27 de junio de 2021, el diestro Enrique Ponce salía a hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros de León, nadie esperaba que, al día siguiente por sorpresa, anunciara con un comunicado su retirada “por tiempo indefinido”. De esta forma hacía una pausa en su carrera profesional, el primero desde su alternativa en Valencia, allá por el año 1990. Con sus 31 temporadas consecutivas en activo como matador, ha sido uno de los toreros con más años lidiando de forma continuada sin pausas ni retiradas.
Todo apuntaba a que su relación con Ana Soria, tras su separación de Paloma Cuevas con la que estuvo casado durante más de 20 años, estaba en el epicentro de este gran terremoto en el mundo de la tauromaquia. Pero el maestro se encargará posteriormente de aclarar que la decisión de su retirada en el año 2021, idea sobre la que llevaba tiempo reflexionando, vino tras iniciar una temporada marcada por el COVID en la que su objetivo era ayudar al mundo del toro ante la difícil situación económica que se vivía. Cansado de tantos viajes, hoteles y festejos decidió parar para tener una tranquilidad “que no he tenido nunca”.
Más de 2.000 corridas lidiadas, numerosas Puertas Grandes en las principales plazas de toros de España, Francia e Hispanoamérica, premios taurinos e institucionales como el Premio Nacional de Tauromaquia, tan de actualidad tras el anuncio de eliminarlo de Ernest Urtasun, ministro de Cultura. Esa ha sido otra de sus batallas a lo largo de estos años, en los que no se ha cansado de reiterar su respeto a los antitaurinos y a los políticos a los que acusa de politizar la tauromaquia con objetivos electorales, pero a los que también ha reclamado respeto y libertad para los profesionales y los aficionados a los toros.
Enrique Ponce regresa a los ruedos en Nimes (Francia) el día 17 de mayo de 2024, casi tres años después del anuncio de esta pausa a la que ahora pone final. Un final que en realidad es un principio del fin. Como ya anunció en enero, se trata de una mini temporada de despedida de los aficionados que culminará el próximo 9 de octubre en su querida plaza de toros de Valencia. Alfa y omega de su carrera taurina.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com