¿Qué croqueta te enamorará este San Valentín? Parece que el coronavirus nos ha robado muchas cosas en los últimos 11 meses: puede que amigos o familiares, nuestra libertad, en ocasiones nuestro trabajo, etc. Por eso, son muchos los que este 14 de febrero se plantean plantarle cara al virus y que no les quite las ganas de celebrar, eso sí, cumpliendo todas las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus.
Una de las maneras más comunes para festejar es a través de la gastronomía.. ¿A quién no le apetecen unas buenas croquetas? Desde Oído Cocina Gourmet han realizado un viaje gastronómico por las 17 comunidades autónomas españolas para descubrir con qué croqueta enamora a la gente en cada una de ellas y en el gráfico de arriba puedes ver todas.
Las croquetas de San Valentín
Así, el Día Internacional del Amor es otra buena ocasión para probar uno de estos manjares típicamente españoles. Esta es la selección según la comunidad:
- Andalucía: croqueta de camarones. Con un buen sofrito de cebolla, ajo y perejil, harán que cualquier andaluz se derrita de amor.
- Aragón: croqueta de ternasco. Se trata de la carne de codero joven, una de las más representativas de la cocina aragonesa. Solo necesitan 20 minutos para prepararse.
- Asturias: croqueta de cabrales. El cabrales es un tipo de queso azul que se madura en las cuevas naturales de los Picos de Europa.
- Baleares: croqueta de sobrasada. La sobrasada es un embutido rico y cremoso que hace que la bechamel quede sin trozos.
- Canarias: croqueta de almagrote. Es una de las recetas más típicas y que hará que cualquier canario se enamore. Se preparan con queso viejo canario y mojo rojo.
- Castilla-La Mancha: croqueta de gachas. Solo es necesario harina de almortas, chorizo y panceta.
- Castilla y León: croqueta de morcilla. Con morcilla de Burgos es uno de los trucos para no fallar.
- Cantabria: croqueta de calamar. Las croquetas de calamares en su tinta son una apuesta segura.
- Cataluña: croqueta de butifarra. Se trocean para hacer una de las croquetas más apreciadas.
- Extremadura: croqueta de jamón. Son las más comunes en toda España y con jamón extremeño tienen un plus.
- Galicia: croqueta de pulpo. El pulpo siempre debe ser fresco con una cocción al punto para no arruinar las croquetas.
- La Rioja: croqueta de chorizo. La bechamel queda con un punto rojizo irresistible.
- Madrid: croqueta de cocido. Estas croquetas son muy comunes en el centro de España con la carne y otros elementos del potaje.
- Murcia: croqueta de habas. Este plato típico de Murcia es un bocado de tradición huertana lleno de cariño.
- Navarra: croqueta de bacalao. Se pueden hacer con lo que sobre de relleno de los pimientos para no tener que elaborar dos preparaciones.
- País Vasco: croqueta de txangurro. Conocido en el resto de España como centollo, este rico marisco es el ingrediente perfecto para unas croquetas.
- Valencia: croqueta de paella. Aunque parece imposible, sí que existen.