Conciertos Laura PausiniCultura

Mayra Gómez Kemp

La última aparición de Mayra Gómez Kemp en televisión pocos días antes de morir

La presentadora habló en el programa 'Y Ahora Sonsoles' en el que explicó la aparatosa caída que tuvo en su casa.

Mayra Gómezagencias

La actriz, cantante y presentadora Mayra Gómez Kemp ha muerto este domingo a los 76 años. Hace unos días, Gómez Kemp sufrió un accidente doméstico en su casa de Mijas (Málaga) por el que tuvo que ser ingresada. A las pocas horas de recibir el alta, la presentadora dio una entrevista al programa de Antena 3 Y Ahora Sonsoles en el que explicó que "estuvo más de 20 horas en el suelo".

Gómez Kent vivía sola tras el fallecimiento de su marido en 2021 y nadie se enteró de que se encontraba en el suelo. Sin embargo, la pesadilla no acabó ahí para ella, ya que, durante el ingreso hospitalario, le robaron el bolso con todas sus pertenencias. "Esa misma noche cancelé las tarjetas", señalaba.

Una artista multidisciplinar que supo sobreponerse a las adversidades

La mítica presentadora del concurso 'Un, dos tres…' (TVE) de Chicho Ibáñez Serrador, que sentó ante el televisor a varias generaciones de españoles, un programa por el que siempre era recordada, se alejó de los medios tras detectarle en 2009 un cáncer de lengua y después de garganta y cuello, pero afrontó la enfermedad y volvió a aprender a hablar.

Nació en La Habana (Cuba), el 14 de febrero de 1948. Hija de Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, dos músicos cubanos de orígen español que tras el triunfo de la Revolución Cubana se marcharon del país.

Mayra estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Tampa y Periodismo en la Universidad de Miami. En 1970, llegó a España, y tras una breve estancia en Barcelona, se estableció en Madrid, donde trabajó haciendo doblajes en Radio Madrid (Cadena Ser).

Su carrera como presentadora despegó con el programa '625 líneas' en TVE, lo que le valió su primer TP de Oro. Después, presentó los programas 'Ding Dong' y el concurso infantil 'Sabadabada'. En 1982, su popularidad alcanzó nuevas alturas cuando reemplazó a Kiko Ledgard como presentadora del 'Un, Dos, Tres...', convirtiéndose en la primera mujer en España en presentar este icónico programa, en el que estuvo hasta 1988.

Durante este periodo, ganó tres TP de Oro y varios premios, entre ellos el I Premio Constantino Romero. Su dedicación al programa era tal que memorizaba los guiones sin teleprónter ni auriculares. Además, entre 1982 y 1989, también colaboró en programas de radio en Antena 3 como 'Viva la gente' y 'Viva la tarde'.

En 1989, grabó las Campanadas para Antena 3, aunque no se emitieron por problemas técnicos. Al año siguiente, presentó 'La ruleta de la fortuna' y 'Simplemente Mayra' en Antena 3, y entre 1992 y 1993 condujo "Luna de miel" en canales autonómicos. En 1999, volvió a Antena 3 con ¡Tomates y pimientos¡. Durante un tiempo, se dedicó a cuidar de su esposo, quien sufría de profundas depresiones. En 2006, reapareció en 'El Club de Flo' (La Sexta) y en 2008 fue colaboradora en 'Sin ir más lejos' (Aragón TV).

Su vida dio un giro en 2009 cuando, tras una biopsia, le diagnosticaron cáncer de lengua. Tres años después, se le detectó también cáncer de garganta y cuello, lo que la alejó de los medios mientras luchaba contra la enfermedad y reaprendía a hablar. El 17 de abril de 2014, tras recibir el alta oncológica, se despidió de la vida pública, afirmando que quería que la gente recordara a la Mayra que tenía buena dicción, lucía joven y atractiva.

Desde entonces, se dedicó a concienciar sobre los peligros del tabaco, señalando que "fumar es lo peor que se puede hacer".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com