Grupo Planeta
57.000 profesores andaluces y 500.000 alumnos de esta comunidad dispondrán, durante este curso, de un pionero programa educativo de transformación digital que llega a las clases para reforzar las competencias y los métodos de aprendizaje en las aulas.
La dinámica formativa en los colegios andaluces se transformará por completo con un proyecto que nace de la mano del Grupo Planeta, a través de su área aulaPlaneta, y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Estará a disposición del alumnado y los docentes de Andalucía en todas las materias formativas, desde quinto de Primaria hasta cuarto de Secundaria.
Los recursos y los contenidos digitales se incorporan así al día a día de las clases, tanto de forma presencial como online. Y lo harán incluso en las materias más áridas, como Matemáticas y Lengua, fomentando además la creatividad del alumnado, su pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Este nuevo enfoque en la digitalización del sistema educativo andaluz será testado inicialmente en colegios de Sevilla y de Málaga para posteriormente extenderse al resto de los centros de enseñanza.
Dentro del proyecto de Objetos Digitales Educativos (ODEs), aulaPlaneta y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta trabajan conjuntamente para integrar los recursos digitales y el material multimedia en el proceso global de aprendizaje de los alumnos de Primaria y Secundaria. Pero no sólo los alumnos, también los docentes adaptarán y reforzarán sus métodos y procedimientos didácticos para preparar a las nuevas generaciones de jóvenes que se enfrentan a un mundo global y, por supuesto, digitalizado.
Los nuevos recursos y actividades ofrecen propuestas didácticas con sugerencias de aplicación en el aula para promover la reflexión y consolidar paralelamente el aprendizaje. Además, despiertan la motivación del alumnado y contribuyen a la consolidación de los saberes y el desarrollo de las competencias y habilidades de los escolares a una edad en la que la tecnología es una pieza clave. Entre sus objetivos principales figura también la mejora de la comprensión lectora de los alumnos.
El proyecto está dotado con 18 millones de euros y su presentación pública ha estado presidida en Sevilla por el Director General de la División de Educación del Grupo Planeta, Juan Ribalta, y la Consejera de Educación, Patricia del Pozo.