Estrenos cine abril 2024Horario supermercados Semana SantaCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaCalendario laboral País VascoSantos MarzoCultura

Libros

Mayte Uceda invita al lector a un viaje emocional con su nuevo libro 'El guardián de la marea'

La novela, ambientada en Canarias en el año 1918, en plena hambruna durante la Guerra Mundial, y publicada por Planeta, es una historia de amor, esperanza y lucha.

Las Palmas de Gran Canaria, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas canarias, bloqueadas por los submarinos germanos en plena Guerra Mundial.

Éste es el escenario escogido por Mayte Uceda para su novela 'El Guardián de la marea' (Planeta, 2021), que da protagonismo además a un hecho histórico muy poco conocido, casi silenciado, el hundimiento del transatlántico Valbanera, el mayor naufragio español en época de paz, en el que fallecieron 488 personas, emigrantes modestos que marchaban desde Canarias hacia América en busca de una vida mejor. Tres años más tarde naufragaba otro barco de la misma compañía, el Príncipe de Asturias, cuyos pasajeros eran importantes personalidades de la época y que sí fue recordado.

"Yo oí hablar del Príncipe de Asturias en el año 2016", cuenta la autora, "cuando se celebraba el aniversario de su hundimiento e investigando llegué al Valbanera y me pareció un suceso bastante olvidado y yo quise recuperarlo en una novela, decidí crear unos personajes que hicieran ese último viaje en el Valbanera, cruzando el océano".

Y así nace 'El Guardián de la marea', una historia que transcurre en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuando la población pasa una de las mayores hambrunas por causa de la guerra, a pesar de la neutralidad de España. "Yo viajé a Las Palmas cuando ya llevaba un año documentándome e investigando", nos cuenta Uceda, "y cuando llegué venía con la imagen mental de Las Palmas de 1918, fue como un viaje en el tiempo, pero en el futuro". Aunque el verdadero viaje lo hace el lector al ir recorriendo con Marcela, la protagonista, con su familia y todos los personajes las calles de la ciudad en una historia de amor, lucha, ilusiones y esperanzas.

'El Guardián de la marea' cuenta cómo Marcela, joven huérfana de madre que vive con el desapego de su padre y las necesidades de la época, se enamora de Hans Berger, teniente de la Marina alemana que es encontrado malherido en el mar. Gaspar, primo de Marcela, decide que lo acojan y lo cuiden en la casa familiar para después pedir un rescate por él.

Pero además la historia hará que el lector encuentre curiosos paralelismos con la situación actual, ya que se trata del momento en que la población se vio azotada por la terrible gripe española, que causó la muerte a 50 millones de personas en todo el mundo, agravada por los movimientos de las tropas y las malas condiciones higiénicas.

"Cuando tú estudias la gripe española y lo comparas con lo que vivimos ahora te das cuenta de que las cosas no han cambiado tanto", relata Mayte Uceda, "sí hay más medicamentos, sí hay más tecnología, la gente no tenía armas para luchar contra la gripe española, se moría. Pero hoy, con todas las armas que tenemos la gente sigue muriendo igual. Aunque pasen cien años y la ciencia avance seguimos siendo vulnerables".

La trayectoria de Mayte Uceda

Mayte Uceda, asturiana, comienza a escribir su primera novela en 2009, 'Los Ángeles de la Torre', que finalmente se publicó en 2013 con excelente acogida. Tras ésta vinieron 'Un amor para Rebeca' y 'Alicia y el teorema de los monos', ambas publicadas en Italia y Alemania.

'El guardián de la marea' es, sin duda, su novela más personal y ambiciosa. "Las mujeres en la literatura hemos desarrollado un papel bastante secundario a lo largo de los siglos. Ahora están surgiendo una serie de autoras que le están dando voz a la mujer de todas las épocas. Yo creo que eso es maravilloso y que debería apostarse por ese tipo de literatura, no sólo enfocada a las mujeres sino también reivindicando su papel a lo largo del tiempo".

Sobre esta novela, su autora asegura que es una invitación al lector a un viaje maravilloso, "cargado de emociones, de risas, a lo mejor con alguna lagrimita, pero sobre todo un viaje emocional y que cuando cierre el libro diga, uau, mereció la pena".

Más sobre este tema:

Cargando....