Galicia
Vigo celebra la XXIII edición de un evento que reúne a miles de personas de todo el mundo cada verano.
Este jueves ha arrancado en Vigo O Marisquiño con la celebración de diferentes talleres para niños y jóvenes, dentro del Family Day, que viene organizando el festival en sus últimas ediciones. Además, han comenzado los primeros entrenamientos en disciplinas como el skate, que celebra pruebas preclasificatorias a lo largo de esta tarde, y ya por la noche, concierto de Bad Gyal, para dar la bienvenida musical a la edición número veintitrés.
Más de 200 niños y jóvenes forman parte, durante esta primera jornada, de los 25 talleres que se celebran de skate, graffiti, break dance... El buen clima, además, está permitiendo desarrollar las actividades con normalidad y los asistentes están disfrutando de la oportunidad de conocer nuevos trucos y dinámicas de trabajo de sus deportes favoritos.
Galicia, una vez más, se libra de la ola de calor y las temperaturas son perfectas para iniciarse en estas actividades de cultura urbana. Como es habitual en los últimos años, O Marisquiño contará con una gran presencia de deportistas internacionales de los deportes urbanos que forman parte del programa del evento. El polaco Dawid Godziek, actual número 2 del ranking mundial de Dirt Jump; el portugués Iván Monteiro, en la variante de skate; y el olímpico español Danny León.
Las jornadas de competición de O Marisquiño comenzarán el viernes, con acción prevista en todos los escenarios de esta edición que tendrá su epicentro en la playa de Samil, pero que seguirá contando con actividades en otros puntos de la ciudad.
El acceso al paseo marítimo, principal zona del festival, podrá hacerse tanto con vehículo particular como en autobuses o taxis, y los que quieran viajar a Vigo desde otros puntos del mapa, contarán con un refuerzo de las frecuencias de los trenes de Media Distancia y Regionales de Renfe entre A Coruña y Vigo, con 800 plazas adicionales a las habituales.
Además de las pruebas deportivas, O Marisquiño sigue apostando por la inclusión en el festival de actividades de cultura urbana que refuercen este aspecto del evento. La música es uno de los apartados fundamentales en este sentido, con un completo programa de conciertos de estilos urbanos, pero también están los talleres y actividades de graffiti y el ocio, con una amplia oferta gastronómica en el evento y el mercadillo, con la presencia de marcas de ropa de cultura urbana, material deportivo, gafas de sol y otros complementos.
El cartel será paritario con una notable presencia de artistas femeninas, y artistas y colectivos queer que representan la diversidad y la inclusión, en línea con los valores promovidos por el festival. Entre los artistas se encuentran Sticky M.A., Munic HB Oddliquor, Albany, Pongo y Beauty Pikete. Como es habitual, y este es uno de los mayores reclamos del evento, todas las actividades del festival tienen la entrada es gratuita.