La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Ola de calor

La alerta de la AEMET sobre la ola de calor: las temperaturas extremas no se irán hasta el domingo

La ola de calor se extenderá más de lo previsto. Este miércoles será el día más intenso y con temperaturas más extremas.

El calor no está dando tregua este verano. El pasado fin de semana dio comienzo una nueva ola de calor a la que los meteorólogos pusieron como fecha de fin el jueves. Pero ahora la AEMET ha alertado de que esta ola será más larga de lo previsto y se extenderá hasta el domingo.

Este miércoles será el día más intenso y con temperaturas más extremas. Se prevé que se batan récords históricos con hasta 45ºC en algunas zonas del sur de España y cerca de 42ºC en zonas del centro y del norte peninsular.

Tal y como pronosticaban los meteorólogos, la ola de calor irá remitiendo por el noroeste el jueves. De lo que no se había alertado hasta ahora es de que ese mismo día las temperaturas subirán hasta 10 grados de golpe en el Mediterráneo, donde se podrán alcanzar los 44ºC en algunos puntos, especialmente de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En las Islas Canarias, el día más caluroso de la semana será el viernes.

¿Cuándo acabará el calor extremo?

Se espera que la ola de calor acabe el próximo fin de semana con un leve descenso de las temperaturas por un cambio en la dirección de los vientos. El domingo la bajada térmica será notable, aunque todavía se superarán los 35ºC en gran parte del país. Parece bastante seguro que el calor anómalo persistirá el resto del mes de agosto.

La semana que viene se prevé que las temperaturas sigan siendo más altas de lo habitual en España, pero sin hablar de ola de calor.

El Mediterráneo 'arde'

El pasado mes de julio se alcanzaron temperaturas récord y extremas en el mar Mediterráneo, en concreto en la costa de la Comunidad Valenciana. Esto provoca que el Mediterráneo sea 'inestable' y se generen tormentas con lluvias torrenciales que dan lugar a lo que conocemos como 'gota fría'. Además de las fuertes lluvias, si la temperatura del mar no baja, la temperatura ambiental sigue siendo muy alta, lo que hace que las noches sean especialmente calurosas.

Las altas temperaturas de las aguas, también provoca la aparición de las medusas, que este verano más que nunca, se están convirtiendo en el enemigo principal de los bañistas. En el mar Mediterráneo la especie más común es la 'Rhizostoma pulmo': este tipo de medusa se estresa con el calor del agua, lo que produce que sea más urticante y, por lo tanto, más peligrosa para quienes se la encuentran.