Festival de San Sebastián
La 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián 2023 se inaugura el 22 de septiembre. Entra y descubre todo lo que necesitas saber sobre el certamen y las películas de este 2023.
Del 22 al 30 de septiembre los amantes del cine tendrán una cita en el Festival de San Sebastián. La 71 edición del certamen estará marcada por la visita de Javier Bardem, actor español ganador de múltiples galardones internacionales.
Durante estos días, Zinemaldia, nombre por el que se conoce a este festival y cuya traducción literal del euskera es "festival de cine", recibirá a todo aquel que busque disfrutar de películas inéditas y entregas de premios y galardones.
El actor español, ganador de un Óscar, un Globo de Oro y el premio al mejor actor en Cannes, Venecia y San Sebastián, recogerá el premio Donostia, máximo reconocimiento honorífico del certamen en la gala de inauguración en el auditorio Kursaal.
Javier Bardem es el actor español de mayor reconocimiento internacional en la actualidad con más de un centenar de galardones por su actuación en diversas películas que han marcado a la sociedad española.
Como cada año, se presentarán diversas películas en el Festival de San Sebastián, algunas de ellas inéditas, y que se repartirán en varias secciones. En esta ocasión serán más de cinco las premiaciones en las que los cineastas de todo el mundo podrán participar.
En la Sección Oficial podremos ver películas totalmente inéditas que competirán por la Concha de Oro. El Jurado Oficial será el encargado de valorar y premiar estas películas.
Para New Directors, serán directores internacionales los que presenten los filmes que se hayan producido en el último año. Todas las películas seleccionadas optarán al Premio Kutxabank-New Directors, dotado de 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España.
Por su parte, en Horizontes Latinos lo que se verá será una selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina y dirigidos por cineastas de origen latino.
En cambio, en Zabaltegi-Tabakalera podremos ver las obras con la elaboración más abierta del Festival de San Sebastián donde no existen normas ni limitaciones de estilo o tiempo. Sin duda, se trata de una sección donde se realizarán descubrimientos para el futuro del cine español.
En Perlak estarán seleccionados los largometrajes del año que han sido aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales.
Por su parte, Nest, reunirá a estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo cuyos trabajos hayan sido previamente seleccionados y que se podrán disfrutar durante estos días.
Culinary Zinema se unirá a las secciones del festival para unir al cine, la gastronomía y el desarrollo de actividades relacionadas con la alimentación en la educación, la ciencia y la agricultura aportando propuestas cinematográficas únicas.
San Sebastián, la alta cocina y el descanso van de la mano. En sus calles encontrarás infinidad de bares altamente recomendables donde abundarán una de las exquisiteces vascas más aclamadas por el público: los pintxos.
Los pintxos te permiten probar una gran variedad de excelentes combinaciones frías o calientes con los que se te hará la boca agua y que, sin duda alguna, son un gran homenaje culinario en pequeños bocados en miniatura.
Para que la ecuación esté completa, se debe asegurar el descanso. Aunque hay múltiples opciones de alojamientos, el hotel Zinema7 configura como el mejor destino para descansar y como lugar imprescindible para amantes del cine.
Cada habitación del hotel está dedicada a un premio Donostia, grandes actores, actrices y directores que han visitado la ciudad: Ewan McGregor, Anne Bancroft, Alfred Hitchcock, John Travolta o Meryl Streep, entre otros.