Culturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Premios Goya 2022

'El buen patrón', gran triunfadora de los Premios Goya 2022

La película de Fernando León de Aranoa arrasa en las categorías principales: mejor película, director, guion original y actor para Javier Bardem. Blanca Portillo, mejor actriz por 'Maixabel'.

'El buen patrón' ha sido la gran triunfadora de la 36 edición de los Premios Goya con seis galardones, incluyendo película, director, guion y actor. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado este sábado los galardones más importantes que se conceden en el cine español en una ceremonia que ha tenido lugar en el Palau de les Arts de Valencia. Puedes consultar aquí la lista completa de ganadores.

'El buen patrón' ha ganado el Goya a mejor película y Fernando León de Aranoa se ha hecho con los premios a mejor dirección y mejor guion original. Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría han recibido el Goya a mejor guion adaptado por su trabajo en 'Las leyes de la frontera'.

Blanca Portillo ha obtenido el Premio Goya 2022 a la mejor actriz protagonista por su papel en la película 'Maixabel' imponiéndose actrices Emma Suárez, Petra Martínez y Penélope Cruz.

Sexto Goya para Javier Bardem

Javier Bardem se ha hecho con el premio a mejor actor protagonista por 'El buen patrón'. Se impone a Eduard Fernández, Javier Gutiérrez y Luis Tosar. Es el sexto 'cabezón' que recibe el intérprete, que lo ha dedicado a su esposa Penélope Cruz y a su madre, la fallecida Pilar Bardem.

'Las leyes de la frontera', la historia de quinquis de Daniel Monzón, ha obtenido asimismo los premios a mejor dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería, así como el premio al mejor actor revelación para Chechu Salgado.

María Cerezuela se ha llevado el Goya a la mejor actriz revelación y Urko Olazabal el de mejor actor de reparto por 'Maixabel'. Ambos han tenido palabras de agradecimiento para la verdadera Maixabel Lasa, que ha inspirado el filme de Icíar Bollaín y que estaba entre el público del auditorio del Palau de les Arts de Valencia.

Clara Roquet (Barcelona, 1988) se ha alzado con el Goya a la mejor dirección novel por 'Libertad'. La cinta también se hizo con el de mejor actriz de reparto que se ha llevado Nora Navas, contra todo pronóstico, frente a las favoritas Aitana Sánchez Gijón o Milena Smit.

Tres premios para 'Mediterráneo'

Y para 'Mediterráneo' de Marcel Barrena, los de mejor dirección de producción y mejor canción original, interpretada por María José Llergo. Kiko de la Rica también ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en 'Mediterráneo'.

El Goya al mejor sonido ha recaído en 'Tres' de Juanjo Giménez y Zeltia Montes se ha llevado el primer Goya de 'El buen patrón' por la música original del filme. Una categoría en la que Alberto Iglesias podría haber batido su récord de once premios y que es la tercera ocasión en que se lo lleva una mujer. Vanessa Marimbert también se llevó Mejor montaje por la cinta de Aranoa.

Jonás Trueba ha ganado esta noche el premio Goya al mejor documental por 'Quién lo impide', su monumental retrato de la adolescencia de casi cuatro horas de duración dividido en cuatro episodios.

Pau Costa y Laura Pedro ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 a los mejores efectos especiales por su trabajo en la película 'Way Down'.

'Valentina', de Brandán de Brano, Chelo Loureiro, Luís da Matta, Mariano Baratech y Noa García, ha recibido el galardón a la mejor película de animación.

En cuanto a los premios internacionales, la cinta 'Otra ronda' (Dinamarca), de Thomas Vinterberg, ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 a la mejor película europea, mientras que 'La Cordillera de los Sueños' (Chile), de Patricio Guzmán, ha sido galardonada con el premio a la mejor película iberoamericana.

Cate Blanchett y Pedro Almodóvar | Efe

Goya Internacional para Cate Blanchett

Uno de los puntos culminantes de la gala hasta el momento ha sido la entrega del primer Goya Internacional a Cate Blanchett para lo que subieron al escenario Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

"Espero cumplir el sueño de trabajar con ella el próximo año y que forme parte de nuestra familia artística", ha dicho Almodóvar, que tiene previsto rodar con Blanchett una adaptación cinematográfica del libro de relatos 'Manual para mujeres de la limpieza', de Lucía Berlín.

La actriz australiana ha agradecido el premio en español y ha confiado en que su manejo del idioma mejore después de trabajar con Almodóvar. Blanchett ha mencionado la "rica cultura cinematográfica española" y en particular ha expresado su admiración por Almodóvar y Cruz.

Ha considerado al director manchego y a la actriz de Alcobendas una pareja fundamental de la historia del cine y les ha comparado con John Cassevettes y Gena Rowlands o Spencer Tracy y Katheine Hepburn.

El actor José Sacristán ha recibido el Goya de Honor. El público se pone de pie por segunda vez en la gala de los Goya 2022 para recibirle. El actor ha dedicado el premio a el Venancio y a la Nati, sus padres, y al resto de su familia. "Y muchas gracias al público", apostilló.

Joaquín Sabina reaparece en el escenario

Joaquín Sabina, por su parte, ha elegido la canción 'Tan joven y tan viejo' para reaparecer en los escenarios después de dos años. Ha ofrecido una versión en acústico de este tema, junto al Leiva. El mismo día de su 73 cumpleaños y justo dos años después de su última actuación en público, Sabina, quien vestía un traje de rayas negro y sombrero, ha estado por primera vez en la ceremonia de entrega de los premios del cine español.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha reivindicado al cine español en su discurso: "La nuestra es una profesión que contribuye a enriquecer a nuestro país. Y no estoy hablando sólo de dinero", ha destacado.

Más sobre este tema:

Cargando....