Entrevista Luis Enjuanes

El virólogo Luis Enjuanes, sobre la vacuna española: "La estamos preparando en dos versiones, intramuscular e intranasal"

El virólogo que se encuentra a la cabeza del CSIC en el desarrollo de la vacuna española contra el coronavirus, Luis Enjuanes, atiende a Antena 3 Noticias: "Tenemos una vacuna que promete que va a ser bastante completa".

Luis Enjuanes, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del CSIC, habla en Antena 3 Noticias para valorar cómo avanza el desarrollo de la vacuna española contra el covid-19

"La investigación va bien, pero un poco lento en nuestro caso. Tenemos una vacuna que promete que va a ser bastante completa", asegura el virólogo Luis Enjuanes.

"No nos podemos quejar de dinero porque el laboratorio tiene diversas fuentes de financiación, a parte hemos recibido dinero adicional del gobierno español y también hemos sacado financiación europea y de Estados Unidos", reconoce Enjuanes, que asegura que esa lentitud no se debe a temas económicos.

Vacuna intranasal

El virólogo del CSIC destaca las principales diferencias que presentará la vacuna española con respecto a las que ya se están administrando: "Nuestra vacuna induce la inmunidad preferentemente en la zona respiratoria, que es por donde entra el virus".

"La estamos preparando en dos versiones, intramuscular e intranasal. Cuesta menos aprobar la intramuscular, pero la ruta que teóricamente es la correcta es la intranasal con un spray. De esta manera se inmunizan las mucosas localmente, que es la mejor forma de inducir la inmunidad que se necesita", reconoce el virólogo que se encuentra a la cabeza de la investigación de la vacuna española contra le coronavirus.

Más sobre este tema:

Cargando...