C2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS
Un equipo de Antena 3 Noticias captó en directo en el informativo la imagen del cometa desde el Teide en su paso más cercano por nuestro planeta.
Pocas veces tenemos la oportunidad de contemplar a simple vista un objeto celeste tan impresionante como un cometa. Pero más difícil aún es poder captar esa imagen cuando su paso es fugaz y la meteorología juega en tu contra. Se podría decir que este sábado, 12 de octubre, se "alinearon los astros" para que el equipo de científicos y observadores del Instituto de Astrofísica de Canarias pudiera capturar en sus pantallas al C2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS, al que algunos han venido a bautizar como "el cometa del siglo" por ser uno de los más brillantes que pasará por nuestra cúpula celeste.
Alfred Rosenberg y Daniel López, astrónomo y astrofotógrafo respectivamente, acudieron este sábado al Observatorio del Teide, ubicado en Izaña en Tenerife con pocas esperanzas de poder fotografiar al cometa ya que había mucha nubosidad en capas altas y porque el fuerte viento no les permitiría colocar trípodes para usar sus instrumentos de observación precisa. Pero la suerte les acompañó y a tan solo cinco minutos de que el cometa apareciera en el cielo, la capa de inmersión cambió y arrastró las nubes dejando la cúpula prácticamente despejada. En muy poco tiempo pudieron preparar las cámaras y prismáticos para ser testigos de un momento único. Un momento que tuvo la suerte de compartir un equipo de Antena 3 Noticias en directo en el informativo de Mónica Carrillo y Matías Prats. A las 20:34, hora insular, el C2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS y el objetivo del operador José Luis Ravelo apuntó al cielo y logró dar con el cometa para compartirlo en directo con los telespectadores del informativo.
Era el momento en el que el objeto celeste pasaría más cerca de nuestro planeta, nada más y nada menos que a 70 millones de kilómetros. A partir de ahí se irá alejando paulatinamente de nosotros hasta abandonar para siempre el sistema solar. Y aunque todavía tendremos por delante una semana para poder verlo al anochecer, la de este sábado sería la fotografía más deseada por la "cercanía" del cometa.
Se trata de un astro "fugaz" porque solo se puede ver en el cielo durante una media hora aproximadamente después del atardecer. Para poder observarlo hay que mirar al oeste en el horizonte entre las 21:00 y las 21:30, dependiendo de la latitud. "No podemos llegar tarde porque una vez que se ponga el sol solo dispondremos de apenas media hora o cuarenta minutos para poder contemplarlo. Cada día se verá un poco más alto y más luminoso pero menos tiempo", nos cuenta Rosenberg.
Y para hacerlo no es necesario disponer de cámaras de alta resolución o telescopios, ya que incluso a simple vista se puede ver. Daniel López, de El Cielo de Canarias y colaborador del IAC, experto en fotografía astronómica, explica que "es tan brillante que incluso con la cámara del móvil con una exposición de dos segundos y sin trípode, hemos podido fotografiarlo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com