EVENTO CELESTIAL EXCEPCIONAL
Un evento celestial excepcional se producirá en la noche del viernes al sábado, cuando las sombras de tres de las cuatro lunas más grandes de Júpiter caerán sobre el planeta al mismo tiempo. Son Io, Europa y Calisto las que cruzarán el disco de Júpiter durante toda la noche.
Galileo descubrió estas lunas, y una más, Ganímedes, en 1610. Ganímedes también será visible el 23 de enero, pero a diferencia de sus compañeras, no proyectará su sombra sobre Júpiter.
Este espectáculo se podrá ver en directo, a través de la cuenta de Youtube del Observatorio Griffith. Quienes quieran verlo deberán saber que las tres sombras no aparecerán simultáneamente.
Así, la sombra de Calisto es la primera que podrá ser vista, a las 03:11 horas (hora peninsular española), seguida de la de Io, que aparecerá una y media más tarde. El tránsito triple comenzará cuando la sombra de Europa se una, sobre las 06:27 horas.
Serán telescopios de la Sociedad Astronómica y del Planetary Society de Los Angeles, quienes, junto con los telescopios del Observatorio Griffith capten este momento, que también servirá a muchos científicos para estudiar mejor este planeta y sus lunas.