SpaceX

Regresan a la Tierra los astronautas de SpaceX tras más de 175 días de expedición

Los astronautas de la tripulación Crew-3 han regresado de la Estación Espacial Internacional tras un viaje de vuelta de 24 horas. La cápsula Endurance ha conseguido aterrizar en aguas de Florida.

La tripulación de astronautas de SpaceX ha conseguido aterrizar esta mañana en aguas de Florida tras más de 175 días de expedición en la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula Crew Dragon de SpaceX, a la que también se le ha denominado Endurance transportaba a tres astronautas de la NASA de EE.UU. Junto a ellos viajaba un astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea (ESA). La cápsula cayó en paracaídas en un mar tranquilo y regresó a la tierra a las 00:43 hora local, (4:43 GMT), según lo previsto, en el Golfo de México frente a Florida dando punto y final a meses de investigación orbital.

Este es ya el tercer equipo de astronautas de larga duración lanzado por SpaceX a la Estacion Espacial Internacional (EEI). El aterrizaje de la cápsula se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la NASA y de un webcast conjunto entre NASA y SpaceX.

La tripulación del Endurance estaba formada por el veterano de vuelos espaciales Tom Marshburn, de 61 años, Raja Chari, de 44 años y Kayla Barron, de 34. Su compañero de tripulación alemán de la ESA era Matthias Maurer, de 52. Gracias al control de la misión, instantes después del aterrizaje se podía escuchar a Chari hablando por la radio. La escotilla lateral de la cápsula se abrió y los astronautas salieron uno a uno ayudados por los equipos de los buques de recuperación para dar la primera bocanada de aire fresco en casi seis meses.

"La asociación de la NASA con SpaceX nuevamente nos ha permitido llevar una tripulación de manera segura a la estación espacial y regresar, lo que permite una ciencia innovadora que ayudará a nuestros astronautas a viajar más lejos en el cosmos que nunca. Esta misión es solo un ejemplo más de que realmente estamos en la era dorada de los vuelos espaciales comerciales", comenta el administrador de la NASA, Bill Nelson. "Kayla, Raja, Tom y Matthias, ¡gracias por su servicio y bienvenidos a casa!".

El vuelo Crew-3 regresó a la Tierra según lo previsto en su programa de lanzamientos, en el cual el pasado 27 de abril, la SpaceX Crew-4 se acopló a la estación espacial iniciando una nueva expedición. El lanzamiento de la Crew-3 fue el pasado 10 de noviembre en un cohete Falcon 9 desde Florida. 24 horas más tarde, el Endurance se acopló al puerto de la estación delantera. Mientras que su vuelta a casa se inició a la 1:05 de la madrugada (hora local) del 5 de mayo. Para evaluar óptimamente los resultados de la expedición y las infraestructuras de Endurance, el cohete regresará a Florida para ser inspeccionado y procesado, examinando sus datos y el rendimiento de la nave durante todo el viaje.

Barron, Chari, Marshburn y Maurer viajaron 75.060.792 millas durante su misión, pasaron 177 días a bordo de la estación espacial y completaron 2832 órbitas alrededor de la Tierra.

Este vuelo es parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, en asociación con Boeing y SpaceX. Su principal objetivo es el transporte seguro, rentable y confiable hacia y desde la EEI. Sus acciones de exploración son una gran ayuda para la NASA y la preparación de la exploración humana de Marte.

Este es ya el séptimo vuelo espacial tripulado que lanza SpaceX en los últimos dos años, sumándose a las docenas de misiones satelitales y de carga útil desde 2012.

Más sobre este tema:

Cargando....