OTOÑO 2019
El 23 de Septiembre de 2019 a las 07:50 horas UTC se producirá el equinoccio de otoño, que es cuando la duración del día es la misma que la de la noche. Desde esta fecha, los días seguirán acortándose progresivamente hasta finales de diciembre.
Este equinoccio es diferente en función del hemisferio en el que nos encontremos. En el hemisferio norte, se llama equinoccio otoñal al marcar el paso del verano al otoño, mientras que en el sur se llama equinoccio primaveral ya que marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera.
El término "equinoccio" proviene del término en latín "aequinoctium" y significa "noche igual". Se trata del momento del año en el que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra, al encontrarse el eje de la Tierra perpendicular a los rayos del Sol. Este instante ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre
La fecha oficial del equinoccio cambia todos los años debido a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto: tarda 365,24 días en dar una vuelta al Sol, desfase que se ajusta en los años bisiestos. Es por eso que el equinoccio puede producirse entre el 22 y el 23 de septiembre. La luna llena más próxima a esta fecha se conoce como 'Luna de Cosecha' y este año será el 14 de septiembre.