Año bisiesto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los 'afortunados' de poder cumplir el 29 de febrero, un día que solo se puede observar en el calendario cada cuatro años.
Que se pueda ver un 29 de febrero en el calendario es algo que solo pasa cada cuatro años, pero ¿Por qué cada cuatro? ¿Por qué exactamente el mes de febrero?
Esta particularidad de añadir un día más al mes de febrero (significado de año bisiesto) es resultado de intentar corregir las diferencias en el calendario, ya que está comprobado científicamente que los años duran 365 días y 6 horas.
De esta manera, se puede evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir. Tal y como explica Manuel Manianes, un investigador del CSIC, a Europa Press esta implantación fue obra de Dionisio 'El Pequeño'.
Dionisio 'El Pequeño' fue un monje de origen turco que alrededor del año 200 (d.C) encontró la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad.
Se dio cuenta entonces que, si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría darse en el solsticio de invierno.
Así fue como se añadió el año bisiesto, formando un nuevo día a lo largo de un año cada cuatro y, asimismo, quedándose un año compuesto por 366 días.
Manianes apunta además que las "consecuencias más dramáticas" si no existiera el año bisiesto, sería que los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza.
"Si no añadimos a febrero no podríamos controlar ningún fenómeno a través del calendario. Se arreglaron los desperfectos que había", recalca.
Las estadísticas reflejan que la probabilidad de nacer el 29 de febrero es de una entre 1.461, y hay algunos famosos que son 'afortunados' de cumplir en este día singular.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com