Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla esta herramienta que permite facilitar el tratamiento de algunas plagas y detener su propagación.
"Plantillo, encantados de conocerte". Esta podría ser la respuesta del sector agrícola al conocer este dispositivo. Una herramienta económica, actualizable y portable que ayudaría a los profesionales del campo a detectar 27 enfermedades de cultivos de manera precoz gracias, entre otras cosas, a su visión artificial y procesamiento de datos aprendizaje profundo.
Además, este aparato es fácil de acoplar en drones, maquinaria o robots autónomos agrícolas de manera que podría detectar plagas en cultivos como manzana, arándano, cereza, maíz, uva, naranja, melocotón, pimiento, patata, frambuesa, soja, calabaza, fresa y tomate.
Para entender cómo funciona Plantillo habría que imaginar un software. A partir de aquí, podríamos decir que su capacidad es una red neuronal muy sofisticada. Puede clasificar imágenes, capturarlas y procesarlas de manera rápida y eficiente. Así es como consigue detectar la presencia de enfermedades e identificar cuál es la que está presente en la imagen.
De esta forma, según explica el investigador principal del proyecto: "Se logra una mayor eficiencia y rapidez en el análisis de datos ya que no es necesario depender de conexiones de red externas o servidores remotos. Cédric Marco Detchart, también portavoz del grupo VRAIN de la UPV asegura: "Lo que resulta especialmente beneficiosos en entornos como las zonas de cultivos con anchos de banda limitados o críticas".
Entre los investigadores que lo han puesto en marcha también está Jaime Andrés Rincón, Carlos Carrascosa y Vicente Javier Julián. Todos, han conseguido que Plantillo funcione: "Es fundamental para localizar los puntos afectados y tomar medidas preventivas con precisión. Al detectar áreas enfermas en una etapa inicial, el dispositivo permite una intervención rápida y precisa, lo que facilita el tratamiento específico de las zonas afectadas, implica el ahorro de costes al evitar la aplicación innecesaria de fungicidas, pesticidas y herbicidas, y la progresión a otras partes del campo".
El equipo de investigadores del grupo GTI-IA del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València ha registrado este dispositivo, al que -ahora sí- ya conocen como Plantillo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com